Portada del sitio > Documentos > Suecia: El melanoma maligno y el cáncer de tiroides van en aumento

Suecia: El melanoma maligno y el cáncer de tiroides van en aumento

Martes 25 de junio de 2024 · 93 lecturas



Publicado 2024-06-18

El melanoma maligno y el cáncer de tiroides se encuentran entre las formas de cáncer que parecen estar aumentando más en Suecia durante la última década, según las últimas estadíticas sobre cáncer de la Junta Nacional de Salud y Bienestar. Además, el cáncer de mama está aumentando entre las mujeres jóvenes de 20 a 49 años. La tendencia ha coincidido con un fuerte aumento de la exposición humana a la radiación de microondas procedente de la tecnologí­a inalámbrica.

La Fundación de Protección Radiológica ha revisado las últimas estadíticas sobre cáncer de la Junta Nacional de Salud y Bienestar y ciertas formas de cáncer están aumentando mucho durante la última década. Entre los que más aumentan se encuentran el melanoma maligno y el cáncer de tiroides. El cáncer de mama ha ido aumentando en los últimos diez años entre las mujeres jóvenes,
Las investigaciones han demostrado que la radiación de microondas o la radiación de radiofrecuencia de los sistemas de telecomunicaciones como 3G, 4G, 5G y WiFi pueden causar cáncer, incluso provocando estrés oxidativo, daños en el ADN y deterioro de la capacidad para reparar daños en el ADN.

Melanoma maligno

La piel es uno de los órganos más expuestos a la radiación de esta tecnologí­a, por lo que no es particularmente sorprendente que un fuerte aumento en la exposición de las personas a esta radiación pueda conducir a una mayor incidencia de cáncer de piel.

El siguiente diagrama muestra el número de casos de melanoma maligno en Suecia hasta 2022 inclusive, por cada 100.000 habitantes, estandarizado por edad. Parece haber una ruptura de tendencia alrededor del año 2005/2006, cuando el número de casos de melanoma maligno comenzó a aumentar más que antes. Fuente: Base de datos estadítica de la Junta Nacional de Salud y Bienestar Social.

El fuerte aumento y la ruptura de la tendencia no pueden atribuirse objetivamente a un aumento de los baños de sol. Faltan por completo estadíticas y encuestas que demuestren que en Suecia la población ha aumentado su exposición al sol, lo que podrí­a explicar este aumento.

Sin embargo, durante este perí­odo, la exposición del público a la radiación de microondas aumentó no solo por el aumento del uso de teléfonos móviles, sino también por una fuerte expansión de las antenas móviles y las estaciones base para 3G, luego 4G y luego, en 2020, para 5G. Muchos hogares, escuelas, lugares de trabajo y universidades también comenzaron a utilizar redes inalámbricas, WiFi, que también emiten radiación de microondas que puede provocar cáncer. La radiación de radiofrecuencia, incluida la radiación de microondas, fue clasificada en 2011 como "posiblemente cancerí­gena", grupo 2B por la IARC, pero desde entonces se ha fortalecido la evidencia de que la radiación aumenta el riesgo de cáncer. Por lo tanto, el aumento de la radiación es probablemente un factor contribuyente.

Cáncer de tiroides

Desde los años 2008-2010, el cáncer de tiroides ha aumentado considerablemente en Suecia, especialmente entre las mujeres. Esto se debe a que anteriormente se habí­a mantenido relativamente estable durante muchos años en cuanto al número de casos. El siguiente diagrama está tomado de la base de datos estadítica de la Junta Nacional de Salud y Bienestar y muestra el número de casos por cada 100.000 habitantes estandarizados por edad. La Junta Nacional de Salud y Bienestar nos pide llamar su atención sobre el hecho de que existe un retraso en la presentación de informes del último ejercicio contable 2022 sobre el cáncer de tiroides. Esto significa que es probable que el número de casos en 2022 sea mayor en realidad de lo que se muestra en el diagrama. También anuncian que desde 2012 se ha reportado un mayor número de tumores por individuo.

Se produce así­ una clara y fuerte ruptura en la tendencia del perí­odo 2008-2010, que coincidió con la introducción de los llamados móviles inteligentes, que ahora utilizan casi todos los ciudadanos suecos. A diferencia de los modelos más antiguos, estos móviles inteligentes cuentan con una antena en la parte inferior del móvil. Los modelos más antiguos tenían la antena en la parte superior. Esto significa que la radiación más alta se ha desplazado desde la oreja hasta el cuello, donde se encuentra la glándula tiroides. La glándula tiroides es un órgano sensible a la radiación. Hasta ahora, sólo se ha realizado un estudio sobre la conexión entre el uso de teléfonos móviles y el cáncer de tiroides, y este estudio en particular muestra un mayor riesgo de cáncer de tiroides. El riesgo aumentó significativamente en más del 100% para varios tipos de genes y el riesgo era mayor cuanto más se usaba el teléfono móvil.

El cáncer de mama entre las mujeres jóvenes está aumentando
El cáncer de mama está aumentando entre las mujeres jóvenes de 20 a 49 años y durante la última década también se ha observado una ruptura en la tendencia en forma de un aumento más rápido.

Hasta el momento, sólo un estudio ha estudiado la relación entre el uso de teléfonos inteligentes y el cáncer de mama. Los móviles inteligentes tienen una antena en la parte inferior del móvil y cuando se utilizan estos móviles se suele mantener a la altura del pecho durante largos periodos con la antena justo al lado del pecho, como en esta imagen de abajo.

El 2 de enero de 2021, investigadores de la Universidad Médica de Taipei, Taiwán, publicaron el primer estudio hasta la fecha que investigó la relación entre el desarrollo de cáncer de mama y el uso de los llamados teléfonos inteligentes. El estudio es un estudio de casos y controles que incluyó a 211 mujeres que contrajeron cáncer de mama durante 2017-2018, así­ como a 894 controles sanos y cuyo uso de los llamados teléfonos inteligentes se comparó.

El resultado mostró que las mujeres que usaban mucho el teléfono móvil (definido en el estudio como "adicción al teléfono móvil") tenían un riesgo 1,43 veces mayor de cáncer de mama en comparación con las mujeres que no eran adictas al teléfono móvil. Aquellos que habitualmente mantenían el móvil cerca del pecho o la cintura tenían entre 5,03 y 4,06 veces más riesgo, respectivamente. Los investigadores encontraron una relación significativa entre la distancia a los senos cuando se usa un teléfono móvil y el riesgo de cáncer de mama. Del mismo modo, el riesgo aumentó 5,27 veces para las mujeres que utilizaron su teléfono móvil más de 4,5 minutos antes de acostarse.

Fuente: Suecia: El melanoma maligno y el cáncer de tiroides van en aumento

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.