Portada del sitio > Prensa > Los trastornos del sueño aumentan drásticamente entre los niños

Los trastornos del sueño aumentan drásticamente entre los niños

Martes 30 de abril de 2024 · 75 lecturas



Los trastornos del sueño aumentan drásticamente entre los niños suecos
Publicado 2024-02-08
 2:26 p.m.

https://www.stralskyddsstiftelsen.se/2024/02/08/somnstorningar-okar-dramatiskt-bland-svenska-barn/?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR0sYTFD1bgOV6FVif35OcljM4GGcBkP5eM_I11R6wMCdstZvvhEUxRs4SE_aem_AWewDliNup8s052Hz-IxXTK9N-nLcmv4Z2Lxf63YI0mhBwAmPbsqUN2jEBp1cQN2hw2MuE5vxTsHkDEuWXNiK5bv
Traducción automática

En los últimos quince años, los trastornos del sueño entre niños de 0 a 19 años han aumentado considerablemente, al igual que la prescripción de somní­feros o tranquilizantes. Durante el mismo perí­odo, la exposición de niños y adultos a la radiación de la tecnologí­a inalámbrica ha aumentado enormemente. Las dificultades para dormir son un efecto conocido del aumento de la radiación y, por lo tanto, el aumento es un efecto esperado del gran aumento de la radiación.

La Junta Nacional de Salud y Bienestar ha publicado nuevas estadíticas sobre el número de personas que cada año entre 2001 y 2022 buscaron atención en la atención ambulatoria especializada y los diagnósticos que se realizaron. Las estadíticas muestran que el número de niños de 0 a 19 años a los que se les ha diagnosticado trastornos del sueño ha aumentado considerablemente. En 2001, se diagnosticó a 421 niños, pero en 2022 el número habí­a aumentado a poco más de 5.000. El siguiente diagrama muestra el número de pacientes de 0 a 19 años cada año con trastornos del sueño. y el segundo gráfico muestra el número de pacientes de la misma edad por cada 100.000 habitantes. Fuente de todos los diagramas: base de datos estadíticas de la Junta Nacional de Salud y Bienestar Social.

El siguiente gráfico muestra el número de pacientes con trastornos del sueño de 0 a 19 años por cada 100.000 habitantes.

Pastillas para dormir y sedantes.
Durante el mismo perí­odo, también aumentó considerablemente la prescripción de medicamentos y sedantes a niños del mismo grupo de edad de 0 a 19 años. Según el registro farmacéutico de la Junta Nacional de Salud y Bienestar, el número de pacientes de entre 0 y 19 años a quienes se les recetaron pastillas para dormir o sedantes aumentó de 7.073 en 2006 a 90.674 en 2022. Esto es un aumento de 12 veces.

A continuación se muestra el número de estadíticas correspondientes pero por 100.000 habitantes.

La radiación de la tecnologí­a inalámbrica provoca alteraciones del sueño
Se sabe desde hace más de 50 años que una radiación similar a la emitida por la tecnologí­a inalámbrica puede provocar dificultades para dormir. Esto se describió, entre otras cosas, en un libro publicado en 1971, escrito entre otras cosas por un director del Instituto Checoslovaco para el Medio Ambiente de Trabajo, que investigó el impacto de la radiación de microondas en las personas expuestas en el trabajo. Se investigaron aproximadamente 200 lugares de trabajo y uno de los principales sí­ntomas resultantes de esta forma de radiación fue precisamente los trastornos del sueño.

El efecto sobre el sueño se ha documentado aún más durante los últimos 20 años en estudios de personas expuestas a la radiación de la tecnologí­a inalámbrica. Repetidos estudios sobre las condiciones de salud cerca de las torres de telefonía móvil han revelado que las personas que viven cerca sufren cada vez más dificultades para dormir.

En los siete estudios de caso sobre los efectos del 5G en la salud publicados hasta ahora, se ha descubierto que los problemas de sueño son el sí­ntoma más comúnmente reportado. En uno de estos estudios de caso , tres niños de entre 4 y 8 años sufrieron dificultades para dormir durante una estancia de vacaciones a 125 metros de un mástil 5G.

Cuando personas que se han visto afectadas por una radiación elevada en su hogar contactan con la Fundación para la Protección Radiológica, los problemas de sueño se encuentran entre los sí­ntomas más comunes.

Además, el uso cada vez mayor de teléfonos móviles y tabletas probablemente influya en esta evolución negativa. Las investigaciones han demostrado claramente que el uso de tabletas y teléfonos móviles perjudica el sueño de los niños. En 2016, la Fundación de Protección Radiológica informó sobre un análisis que incluyó a 125.000 niños.

Uno de los investigadores detrás del estudio , el autor principal Ben Carter del King’s College de Londres, afirmó que el estudio proporciona más evidencia del impacto dañino de los medios digitales en la duración y la calidad del sueño. Advirtió que, a la larga, la falta de sueño puede tener otras consecuencias para la salud:

"El sueño es una parte importante, pero a menudo subestimada, del desarrollo de los niños. La falta recurrente de sueño eventualmente conduce a una serie de problemas de salud diferentes" .

Ben Carter añadió que el mayor uso en escuelas y centros preescolares conducirí­a a un empeoramiento aún mayor de los problemas de sueño entre niños y jóvenes:

"Con el creciente uso de dispositivos digitales portátiles y su creciente uso en las escuelas como sustitutos de los libros, es probable que aumenten los problemas de sueño entre los niños"

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.