¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Denuncian la existencia de antenas de telefonía junto a un colegio en (...)

Denuncian la existencia de antenas de telefonía junto a un colegio en Sestao. Los padres del centro Amor Misericordioso exigen su retirada y el Ayuntamiento insiste en que no hay peligro para la salud de los niños

Miércoles 7 de febrero de 2007 · 1333 lecturas

VIZCAYA Publicado: 18:27

vizcaya
Denuncian la existencia de antenas de telefonía junto a un colegio en Sestao
Los padres del centro Amor Misericordioso exigen su retirada y el Ayuntamiento insiste en que no hay peligro para la salud de los nińos
EFE /

SESTAO

La asociación de padres del colegio Amor Misericordioso de Sestao ha denunciado la existencia de alrededor de 15 antenas de telefonía móvil a unos 20 metros del centro en el que estudian unos 400 alumnos y ha exigido su traslado para evitar problemas de salud.
Según ha informado hoy el vicepresidente de la asociación, Andoni Llona, las antenas de telefonía están situadas en una de las torres de iluminación del campo de fútbol de Las Llanas "a unos 15 ó 20 metros en línea recta al tejado del colegio". En este centro estudian alrededor de 400 alumnos menores de 16 ańos, 48 de ellos de menos de dos ańos, ya que dispone de servicio de guardería, y muchos de ellos pasan allí desde las nueve de la mańana a las cinco de la tarde puesto que también dispone de servicio de comedor.
Los padres han solicitado en varias ocasiones al Ayuntamiento que cambie de ubicación las antenas, ya que temen que las radiaciones puedan afectar a los alumnos porque "las personas más vulnerables son los ancianos y los nińos" y "tememos por la salud de nuestros hijos". Además, ha recordado que se está incumpliendo la recomendación de la Unión Europea que establece que las antenas de telefonía móvil deberán estar situadas a más de cien metros de lugares considerados sensibles, como geriátricos, hospitales o centros educativos.
Reunión
Los padres se reunieron a comienzos del curso escolar con los responsables municipales, que se comprometieron a establecer una nueva ubicación para las antenas y comunicar su decisión en el plazo de dos meses, pero hasta el momento "nadie nos ha notificado nada", explicó el vicepresidente de la asociación de padres. Llona ha seńalado que "la salud está por encima de todo" y ha asegurado que los padres se están planteando manifestarse delante del Ayuntamiento si no se atienden sus demandas y no se retiran las antenas.
Por su parte, el concejal de Obras y Medio Ambiente, Kike Uriarte, ha seńalado que en este lugar se encuentran las antenas de tres operadoras y que desde el Ayuntamiento se puede recomendar a las empresas que cambien su ubicación "pero no obligarles porque cumplen la ley". Uriarte, que se volverá a reunir con los padres, ha indicado que el Ayuntamiento controla las radiaciones de las antenas de telefonía móvil a través de laboratorios independientes y ha asegurado que las situadas en el campo de fútbol de las Llanas están "hasta cien veces por debajo de lo que establece la ley".