¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Instalada la antena de Sant Antoni con vigilancia policial

El Periódico de Barcelona, 3/2/07

Instalada la antena de Sant Antoni con vigilancia policial

Atentado institucional contra la salud de los vecinos. A pesar de los 80 casos de cáncer. ¿Cuantos más enfermarán?

Sábado 3 de febrero de 2007 · 1283 lecturas

El Periódico de Barcelona, 3/2/07

Instalada la antena de Sant Antoni con vigilancia policial

• Telefónica obtuvo una orden judicial para que los Mossos impidieran el boicot

• Los vecinos que se oponen a la radio base recurrirán la medida

Una enorme grúa instala parte de la antena, ayer. Foto: FERRAN NADEU DAVID PLACER
BARCELONA
Telefónica comenzó ayer la reinstalación de una antena de telefonía en el número 22 de la calle de Marquès de Campo Sagrado, en el barrio de Sant Antoni, que ha provocado el rechazo de los vecinos. Estos consideran que la antena, fuera de servicio ańo y medio por decisión judicial, causó varios casos de cáncer en la zona.
Ayer los instaladores contratados por la empresa de telefonía se presentaron con una orden judicial que autorizaba a los Mossos a intervenir si los vecinos volvían a obstaculizar la colocación de la radio base. Ante la autorización del juez y la presencia de los antidisturbios, el grupo contrario a la instalación —en su mayoría de la tercera edad— no puso resistencia.
Los manifestantes habían bloqueado el paso de la grúa contratada por Telefónica durante la tarde del pasado jueves, lo cual impidió la colocación de los nuevos equipos en la antena desconectada. La empresa de telefonía, asesorada por el ayuntamiento y los Mossos d’Esquadra, pidió una orden judicial que se redactó en menos de 24 horas.
"No tenemos nada que hacer. Ahora pondremos un abogado para llevar este caso a los tribunales. Una antena no puede estar cerca de un colegio y esta tiene una escuela justo detrás", declaró una vecina del número 13 de Marquès de Campo Sagrado. Según los trabajadores contratados por Telefónica, la instalación tardará varios días, debido al gran tamańo del nuevo equipo.

MÁS PROTESTAS A pesar de que la antena cuenta con todos los permisos municipales, los vecinos mantendrán su oposición. Hoy a las 12 del mediodía volverán a protestar en la calle de Marquès de Campo Sagrado. Los manifestantes, que también han hecho actos públicos otros sábados, aseguran que tienen permiso para la protesta, pero Telefónica cuenta con una orden judicial que puede generar problemas legales para quien obstruya la instalación de la antena.
Varias madres de nińos de la escuela Sagrat Cor, a pocos metros de la instalación, explicaron que están reuniendo firmas contra la antena. Aunque la mayoría de los padres ha mostrado cautela, Marian Rosquellas, madre de un nińo estudiante de la escuela, aseguró que si culmina la instalación, sacará a su hijo de este colegio. "Mi hijo apenas tiene 5 ańos y no va a ser un conejillo de indias. Como no hay seguridad de que esto no tenga consecuencias, pienso cambiarlo de escuela. Varias madres me han dicho lo mismo", dijo.

SIN LICENCIA
La antena de la polémica fue desconectada en el 2005 por orden del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya porque no tenía la licencia en regla. El ayuntamiento ha reconocido que muchos equipos de este tipo han sido actualizados sin contar con los permisos. Para evitar sanciones, las telefónicas deberán ponerse al día.

Ver la noticia original AQUÍ