¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Río Negro, Argentina: Catriel no quiere antenas de telefonía

Río Negro On Line (Patagonia)

Río Negro, Argentina: Catriel no quiere antenas de telefonía

La Defensora del Pueblo consideró las alocuciones de los ciudadanos catrielenses como serias y bien fundamentadas. Calificó asimismo como pobres, de escasos fundamentos y con ausencia de mención a las causas fundamentales analizadas, las exposiciones de la empresa CTI, interesada en la instalación de la antena, la Comisión de Comunicaciones y la consultora.

Domingo 5 de noviembre de 2006 · 1780 lecturas

Río Negro, Argentina

Catriel no quiere antenas de telefonía

Vecinos se oponen a su instalación en el casco céntrico. No convencieron los argumentos esgrimidos a favor.

En asamblea realizada a mitad de semana, la mayoría de los vecinos de Catriel se opuso a la instalación de antenas en el ejido urbano.

CATRIEL (ACA).- La oposición de los vecinos de Catriel a la colocación de una antena de telefonía celular en el radio urbano de la localidad motivó una reunión de la que participaron además una prestataria del servicio y la Defensora del Pueblo de Río Negro, Ana Piccinini.

El encuentro se llevó a cabo el pasado miércoles en el salón de COTECAL y allí la prestataria que intenta montar la antena, junto a la Comisión de Comunicaciones y a una consultora que tiene a su cargo realizar el estudio de impacto sobre la salud de las personas, argumentaron que dicha antena no es nociva para la salud humana.

La Defensora del Pueblo de Río Negro calificó los argumentos esgrimidos como muy pobres, de escasos fundamentos y con ausencia de mención a las causas fundamentales analizadas.

Por su parte los vecinos presentes en la asamblea manifestaron que no permitirán la instalación de la antena, ya que nadie asegura que la irradiación que esta produce no afecta a la salud de las personas que habitan en el lugar. También acusaron duramente a algunos vecinos de Catriel que pretenden alquilar los predios para que se monten estas antenas, pues según dijeron, estas personas les dan prioridad a sus bolsillos y no a la salud de los habitantes del pueblo.

En la asamblea, Piccinini destacó la concurrencia y participación de los vecinos en la primera audiencia pública de este tipo que se celebra en Catriel, como así también los discursos de los vecinos que se habían registrado para el uso de la palabra. La Defensora del Pueblo consideró las alocuciones de los ciudadanos catrielenses como serias y bien fundamentadas. Asimismo interpretó que fue muy bien recibida la posición de la Defensoría del Pueblo en relación a priorizar lo ambiental y la salud de la población ante la duda que genera la instalación de la mencionada antena, la que deberá efectuarse fuera de la zona urbana.

Calificó asimismo como pobres, de escasos fundamentos y con ausencia de mención a las causas fundamentales analizadas, las exposiciones de la empresa CTI, interesada en la instalación de la antena, la Comisión de Comunicaciones y la consultora. Al concluir su exposición, Piccinini afirmó la decisión de transmitir al público presente que, luego de resuelta la cuestión, si quedaran dudas respecto de la razonabilidad o justeza de la decisión administrativa tomada, se hará uso de las facultades que le han sido conferidas por ley y la Constitución a efectos de que la misma sea revisada, impidiendo en forma total cualquier dańo que pudiera provocarse en el ambiente y la salud.

Piccinini destacó también la importancia de este tipo de participación en el proceso de toma de decisiones, poder conocer las distintas opiniones en forma simultánea, en pie de igualdad y en contacto directo. Destacó, por otra parte, la importancia de esta primera convocatoria realizada por el CODEMA en referencia a la problemática que sin duda sentará las bases para próximos encuentros.

"Desde un análisis integral, pretendo abarcar - dijo la Defensora del Pueblo -todas las diferentes preocupaciones ambientales, sociales y económicas en la visión de un desarrollo sustentable provincial. Para ello -ańadió- debo traer a colación normativas que datan de once ańos atrás; tales como la resolución 202/95, que generan en la población constantes dudas sobre su efectividad. A nuestro entender -agregó- insuficientes para mitigar los dańos provocados por las radiaciones no ionizantes en la salud, dado que la normativa nacional únicamente toma en cuenta los efectos térmicos, sin regular los vinculados con los no térmicos, aspecto este último sobre el que existe un vacío legal", concluyó.
Ver la noticia original AQUÍ