¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Logroño: Chimeneas sin humo

Diario La Rioja, 2/11/06

Logroño: Chimeneas sin humo

El Partido Riojano denuncia la instalación ilegal de una nueva antena de telefonía móvil en Pérez Galdós, 1, con la particularidad de ser la primera base camuflada de Logrońo con forma de chimenea

Viernes 3 de noviembre de 2006 · 2586 lecturas

Diario La Rioja, 2/11/06

Chimeneas sin humo

El Partido Riojano denuncia la instalación ilegal de una nueva antena de telefonía móvil en Pérez Galdós, 1, con la particularidad de ser la primera base camuflada de Logrońo con forma de chimenea
Desde que estalló la proliferación del teléfono móvil, el grupo municipal del Partido Riojano le ha hecho la guerra a la instalación masiva de antenas en el entorno urbano. Tanta insistencia en oponerse a más bases en la ciudad de Logrońo derivó en la prohibición que el Pleno municipal aprobó el ańo pasado (1 de junio del 2005) en otorgar nuevas licencias hasta que las compańías de telefonía no presentasen al Ayuntamiento un plan de despliegue. Incluso, el 25 de enero de este ańo, la Junta de Gobierno Local rechazó un proyecto de expansión ya que «no cumplía los mínimos exigidos» y rechazó la instalación de 72 antenas.
M. SCHMITT/LOGROÑO

Imagen del grupo de antenas de telefonía móvil de Pérez Galdós, 1, entre ellas la chimenea. /J. R.

Pues bien, el Partido Riojano advierte, una vez más, de la instalación de una nueva antena de telefonía móvil en el edificio ubicado en Pérez Galdós, 1, una comunidad previamente denunciada por tener una base ilegal. Pero a diferencia de otras denuncias, esta antena tiene una particularidad, apunta el portavoz regionalista Ángel Varea. Se trata de la primera antena «camuflada» de la ciudad. En concreto, es una base de telefonía móvil que cambia su fisonomía de estación simulando una chimenea, con una forma cilíndrica.

Según indica el edil regionalista, la mimetización consiste en el camuflaje de las antenas de telefonía móvil «ante la gran alarma social» que existe en la actualidad. De esta forma, ańade, en los últimos tiempos han surgido numerosas empresas que se dedican a esta tarea de esconder las estaciones dentro del paisaje urbano o rural. «Diseńan antenas que ocupan un menor espacio para que alerten lo menos posible a los vecinos», subraya Varea.

Actividades «nocivas»

En este sentido, el portavoz del PR quiere advertir de que además de la posible afección que las ondas electromagnéticas tienen en las personas, se trata de una actividad clasificada como «nociva y peligrosa», ya que se trata de equipamiento industrial en un edificio de uso residencial. Para él, el «descontrol» y la «dejación» con respecto a las antenas por parte del equipo de Gobierno está permitiendo la instalación de bases «sin ningún control».

A su juicio, al estar suspendidas las licencias para la instalación de antenas, ninguna empresa está solicitando los permisos al Ayuntamiento, sino que la arman y esperan a que desde el Consistorio se requiera su retirada. «Pero el Ayuntamiento deja pasar los plazos y al final la estación se legaliza, como ya ocurrió con una antena de Telefónica en este mismo edificio, con una orden de un juez», aclara el edil.

Los vecinos de los inmuebles colindantes han denunciado (Comisión de Quejas y Sugerencias, firmas, Juntas de Distrito e incluso un Pleno) en diversas oportunidades esta situación, ya que esta casa tiene en su tejado tres antenas de telefonía móvil. «Pero no sólo no se ha solucionado el problema, sino que parece que se agrava», protesta el portavoz regionalista.

Asimismo, Varea, quien recuerda que todavía no se ha redactado una ordenanza al respecto, denuncia que desde que se suspendió la autorización para la instalación de nuevas antenas en la ciudad de Logrońo se han edificado, «sin ningún tipo de permiso por parte del Ayuntamiento», estaciones en el Centro Comercial Berceo, en un edificio de la calle Piqueras, en el barrio de La Estrella, además de la simulada en Pérez Galdós, 1.

Ver la noticia original AQUÍ