¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Huelva: Los vecinos de Río de la Plata, indignados por la conexión de la (...)

Los inquilinos dicen sentirse engańados por el Ayuntamiento y no descartan movilizaciones junto con los de Villamundaka

Huelva: Los vecinos de Río de la Plata, indignados por la conexión de la antena

"reanudadas las emisiones, los vecinos han vuelto a tener problemas de salud"

Sábado 23 de septiembre de 2006 · 1720 lecturas

Huelva información. 22/9/06

Los vecinos de Río de la Plata, indignados por la conexión de la antena

Los inquilinos dicen sentirse engańados por el Ayuntamiento y no descartan movilizaciones junto con los de Villamundaka

polémica. Imagen del precinto de la antena.

ENRIQUE MORÁN

HUELVA. El juez ha resuelto como medida cautelar, que la antena de telefonía móvil situada en el número 4 de la calle Río de la Plata de La Orden, siga en funcionamiento hasta que haya una sentencia definitiva en un proceso de carácter contencioso-administrativo. Así lo anunció ayer el concejal de Medio Ambiente José Luis Gallardo quien explicó que el Ayuntamiento precintó este ańo, las antenas de Villamundaka y La Orden, ambas de la compańía Vodafone, si bien la última se quedó en suspenso por las alegaciones de la compańía y que ha reiniciado su actividad tras el auto judicial. Gallardo rechazó valorar las decisiones del juez hasta que no haya una sentencia definitiva.
Según el propio Ayuntamiento, el conflicto comenzó cuando "el mapa de antenas que presentó Vodafone no se ajustaba a la legalidad", lo que provocó el precinto.

Para los vecinos de la zona, la noticia ha caído como un mazazo. Uno de sus portavoces, Pedro Ponce, seńaló que "el Ayuntamiento nos ha estado engańando y nos sentimos desamparados. Además tampoco es verdad que Villamundaka no está funcionando. Tanta ésa como nuestra antena son las que emiten con más potencia de toda Huelva". Ponce no entiende la decisión del juez, "que tenía que haber tenido en cuenta la sensibilidad que este tema levanta entre los vecinos". Ańadió que "reanudadas las emisiones, los vecinos han vuelto a tener problemas de salud" por lo que no descartó el inicio de movilizaciones junto a los vecinos de Villamundaka.

Por su parte, la operadora de telefonía argumentó que la antena de La Orden cuenta con su pertinente licencia, por lo que consideró que la desconexión que se llevó a cabo tenía como causa las distancias. La compańía ańadió que no se puede apostar por trasladar las antenas de los núcleos urbanos a las periferias ya que habría deterioro tanto en la seńal como en la cobertura. Aun así insistió en que todas las antenas de telefonía móvil de la provincia emiten 600 veces por debajo de la normativa establecida por la Unión Europea y se refirió a los criterios de la OMS de que estas instalaciones no suponen peligro alguno.

Ver la noticia original AQUÍ

Huelva Información. 29/9/06

Afectados por las antenas de La Orden y Villamundaka anuncian manifestaciones

E. PRESS

Huelva. Vecinos de La Orden y de Villamundaka protagonizarán una manifestación en los próximos días en protesta por las antenas de telefonía móvil que tienen instaladas en sus edificios y después de que un juez levantará de forma cautelar la desconexión de la antena situada en la calle Río de la Plata del barrio de La Orden.
El portavoz de los vecinos de este último edificio, Pedro Ponce, explicó que "ha habido un encuentro con la vocal de los vecinos de Villamundaka, que esperan desde hace meses que el Ayuntamiento desconecte una antena colocada en el edificio, en la que se acordó iniciar en los próximos días medidas de protesta".

En este sentido, explicó que la primera de ellas, cuya fecha se fijará en una reunión próxima entre los vecinos, será hacer una manifestación que transcurra desde Río de la Plata hasta Villamundaka, aunque ańadió que "se tomarán cuantas iniciativas hagan falta para llegar hasta el final con este asunto, contra el que llevamos cuatro ańos luchando".

Ponce criticó la medida cautelar dictada por el juzgado porque "es injusto que permitan una actividad que no se ajusta a la Ley" y argumentó que "a los ciudadanos no nos dejan conducir si no tenemos carné o no podemos construir si no tenemos licencia", por lo que lamentó que esta antena se instalase "sin cumplir con la normativa del Ayuntamiento".

De la misma forma, criticó que un juez "dé al traste con el descanso de los vecinos porque debería haber dejado la antena sin funcionar hasta que se resuelva el litigio" y aseguró que, desde la desconexión de la antena, "los vecinos no tienen dolores de cabeza ni fatigas ni insomnio".
Ponce reconoció "no entender cómo las multinacionales de telefonía instalan las antenas en edificios y cerca de dos colegios, como el caso de la de Río de la Plata, cuando podrían ponerlas en cualquier otro lugar que no perjudicara a los vecinos".

Ver la noticia original AQUÍ