¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Álava: Vecinos de Coronación se movilizan contra la instalación de una antena (...)

Piden al Consistorio que rechace cualquier mástil si no tiene el apoyo expreso de los portales de la zona

Álava: Vecinos de Coronación se movilizan contra la instalación de una antena de telefonía

Viernes 7 de julio de 2006 · 1342 lecturas

ÁLAVA

Vecinos de Coronación se movilizan contra la instalación de una antena de telefonía

Piden al Consistorio que rechace cualquier mástil si no tiene el apoyo expreso de los portales de la zona
IOSU CUETO i.cueto@diario-elcorreo.com/VITORIA

Los vecinos de varias calles del barrio de Coronación iniciarán una serie de reuniones por los portales para tratar de impedir la instalación de antenas de telefonía en los tejados del distrito. Los residentes, que ayer celebraron una reunión en los locales de la asociación Errota Zaharra a la que asistieron unas ochenta personas, están alarmados por las posibles consecuencias de estos mástiles sobre su salud. La situación se ha agravado después de que el Ayuntamiento paralizara en junio la implantación de un repetidor en la calle Simón de Anda.

Las comunidades pedirán al Consistorio que cambie su normativa para no autorizar ninguna aunque exista una compańía de telecomunicaciones que tenga el visto bueno del portal sobre el que va a colocar la antena. No se debería dar luz verde a nada si no hay un apoyo expreso del resto de vecinos de la zona, que también sufrirían las consecuencias, explicó el portavoz de Errota Zaharra, Javier López de Robles. De momento, nadie nos asegura que esas ondas no sean perjudiciales, agregó.

En los próximos días, los presidentes de las comunidades de vecinos de las calles Simón de Anda, Domingo Beltrán, Basoa, Julián de Apráiz, Perú, Tenerías, Eulogio Serdán y la plaza Andagoya celebrarán reuniones para pedir a los residentes que se posicionen sobre esta cuestión.

Obra paralizada

El movimiento de rechazo a las antenas de telefonía en Coronación surgió a mediados de junio, cuando Telefónica Móviles intentó instalar un mástil sobre el tejado del número 3 de la calle Simón de Anda. Varios residentes llamaron a la Policía Local durante cuatro días seguidos al asegurar que la compańía no tenía licencia para esas obras, algo que corroboró después el propio concejal de Urbanismo, Jorge Ibarrondo. De hecho, el Ayuntamiento paralizó los trabajos -tanto los de esa calle como otros que realizaba Vodafone en Abetxuko- y abrió sendos expedientes a las firmas.

A pesar de que la instalación del repetidor de Simón de Anda está paralizada de forma cautelar, los vecinos desconfían totalmente de esta situación. Tanto es así que creen que Telefónica simplemente cometió un error y pidió licencia para poner la antena entre los números 13 y 15, aunque hizo las obras en el 3. Mańana pueden lograr el permiso en cualquier otro portal cercano, aseguró López de Robles.

La asociación Errota Zaharra exigió más información sobre estos proyectos y remarcó que ante posibles dudas lo mejor es apostar por la precaución.

Ver la noticia original AQUÍ