¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Argentina: Preocupación en una zona de Paraná por casos de cáncer

Aseguran que en apenas un radio de 1.200 metros se detectaron 23 casos de cáncer mama, cerebrales, testiculares o leucemia en una población joven. Los casos detectados viven a 300 metros de la antena de telefonía ubicada en la zona.

Argentina: Preocupación en una zona de Paraná por casos de cáncer

Viernes 9 de junio de 2006 · 2190 lecturas

El Once digital. Paraná. Argentina.
9/6/06

Preocupación en una zona de Paraná por casos de cáncer

Aseguran que en apenas un radio de 1.200 metros se detectaron 23 casos de cáncer mama, cerebrales, testiculares o leucemia en una población joven. Los casos detectados viven a 300 metros de la antena de telefonía ubicada en la zona.

Vecinos de Lomas del Sur realizaron un censo para conocer la cantidad de casos de enfermedades terminales que existen en la zona -según indican- a raíz de la existencia de una antena de telefonía celular ubicada en Crauzás y Vera Peńaloza, que “día a día se repotencia”, dijo el presidente de la comisión vecinal, Ricardo Fernández.
El vecinalista aseguró que en apenas un radio de 1.200 metros se detectaron 23 casos de cáncer mama, cerebrales, testiculares o leucemia en una población joven. Los casos detectados viven a 300 metros de la antena de telefonía ubicada en la zona.
El reclamo no es ajeno a las poblaciones aledańas tales como barrio Kentenich, General Espejo, Paracao, Santa Lucía y Quintas del Sur.
Tomaron contacto con la Defensoría del Pueblo y solicitan que la Secretaría de Salud de la Provincia realice un estudio serio en la zona sobre cantidades totales de casos.
Consultado sobre el tema, el abogado Jorge Legascue, asesor y coordinador de la Secretaría de Salud de la Provincia, consideró válido que los vecinos soliciten ante ese organismo el estudio pertinente.
La población de la zona requiere, además, la erradicación de la antena de telefonía celular ubicada en el casco urbano y que se conforme con celeridad la comisión asesora y de evaluación dispuesta por el Concejo Deliberante, que permita la participación de los distintos sectores, garantizando de esta manera que no se proceda en el futuro a la colocación de nuevas antenas sin los estudios ambientales y de salud correspondientes.

Pasos jurídicos
Legascue pertenece a la comisión asesora de la Secretaría de Salud, trabaja en conjunto con el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) y en la Dirección de Epidemiología en el relevamiento y estudio de situaciones preocupantes para la población.
“Hasta ahora nos hemos empeńado en tratar de encontrar una respuesta para la población preocupada por el aceite que derraman los transformadores de energía”, dijo y agregó: “Desconozco que se haya realizado algún estudio sobre los efectos de las antenas en la provincia. Es un saldo pendiente”.
En cuanto a cuál podría ser la intervención que realice la Secretaría ejemplificó que para el caso de los transformadores “logramos que la empresa de energía los quite o los reemplace. Habrá que ver qué se puede hacer con las antenas”.

Preocupación
Ricardo Fernández es presidente de la comisión vecinal Lomas del Sur, y desde 1998 trabaja para evitar que las antenas de telefonía sigan propagándose sin un estudio que indique si son nocivas o no para la salud.
“Hemos parado la instalación de casi 30 antenas en la ciudad”, explicó. Según Fernández, las antenas ya instaladas se están repotenciando, porque al multiplicarse el uso de los teléfonos celulares una misma antena es utilizada por diferentes empresas telefónicas como base de recepción y emisión. “La antena del barrio pertenece a dos empresas de telefonía. Nosotros sabemos que las repotencian porque vemos cómo colocan más aparatos”.
Cabe recordar que el ańo pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) se iba a expedir acerca de los dańos de las ondas electromagnéticas que emanan. Mientras tanto recomendaron que no exista ninguna vivienda habitada al menos a 500 metros a la redonda.
En este sentido, el vecinalista consideró que “por lo menos, debe cumplirse el principio precautorio. Si una institución como la OMS recomienda que las antenas no estén cerca de zonas pobladas, es importante cumplir con esto, sobre todo porque aún no hay datos reales de los efectos que pueda causar este tipo de radiación al ser humano “, mencionó.

Reparten en el barrio folletos informativos
Los vecinalistas reparten un folleto informativo, donde explican cuál es la postura de los países del primer mundo respecto del tema.
“En Alemania existe gran cantidad de hallazgos científicos procedentes de investigaciones sobre su población con elevadas exposiciones a campos electromagnéticos. Estos descubrimientos apuntan a un efecto promotor de cáncer, derivados de los campos electromagnéticos de alta frecuencia por la tecnología de la telefonía móvil”, se lee en el folleto. “Experimentos en cultivo de células dejaron claras evidencias de los efectos genotóxicos de estos campos, tales como la ruptura del ADN y dańos en los cromosomas de modo que no puede ni siquiera excluirse los efectos iniciales del cáncer”.
El folleto agrega que en Espańa el doctor José Bardasano, director de especialidades medicinales de Madrid está desarrollando una investigación sobre la influencia que las ondas de baja frecuencia pueden ejercer sobre los tejidos humanos. “Las ondas afectan el funcionamiento de la glándula pinial, un pequeńo órgano situado en el centro del encéfalo y que es el encargado de regular los tramos vitales”.
El folleto concluye haciendo referencia a las determinaciones que se tomaron en otros partes del mundo respecto a la instalación de antenas. En este punto hicieron referencia a que en Australia las antenas deben estar a 500 metros de toda vivienda, en Canadá a 200 metros y en Bélgica a 64. Fuente: diario Uno

Ver la noticia original AQUÍ