¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Ferrol: Las denuncias del Concello llevan a Vodafone a retirar una antena. (...)

La Voz de Galicia, 27/4/06

Ferrol: Las denuncias del Concello llevan a Vodafone a retirar una antena. La empresa anuncia la eliminación de la instalación de la calle Ourense, junto a una guardería. La novedad del procedimiento judicial radica en que es por un delito contra la salud pública

Urbanismo sólo anulará las acciones judiciales emprendidas cuando se quite la estructura

Jueves 27 de abril de 2006 · 1529 lecturas

La Voz de Galicia, 27/4/06

Las denuncias del Concello llevan a Vodafone a retirar una antena
La empresa anuncia la eliminación de la instalación de la calle Ourense, junto a una guardería

Urbanismo sólo anulará las acciones judiciales emprendidas cuando se quite la estructura

(Firma: A. Vellón | Lugar: Ferrol)

Las acciones judiciales emprendidas la pasada semana por el Concello contra la empresa Vodafone por la instalación de una antena de telefonía en el número 20 de la calle Ourense, en el Ensanche A, han dado sus frutos. La firma ya ha comunicado por escrito al departamento de Urbanismo que procederá a interrumpir «de modo inmediato» la actividad de la infraestructura.

El Ayuntamiento había presentado dos denuncias ante fiscalías de Ferrol y Santiago para que actuasen contra la compańía por la colocación de la antena a escasos veinte metros de una guardería. La novedad del procedimiento judicial radica en que es por un delito contra la salud pública, además de ir contra la ordenación del territorio y por «desobediencia grave» al no atender anteriores requerimientos del gobierno municipal.

La alegación de motivos sanitarios en las denuncias, que pretendía ser un aviso a navegantes tanto para Vodafone como para otras empresas del ramo, parece haber dado el resultado deseado.

En el mencionado escrito, la firma titular de la antena de la calle Ourense no sólo garantiza que las emisiones concluirán de manera inmediata. También anuncia que en la semana que va del 1 al 7 de mayo se procederá a su completo desmantelamiento. Vodafone comunicará además su decisión a la Subdelegación del Gobierno.

El edil de Urbanismo, Francisco Pita-Romero (IF), mostraba ayer su satisfacción por la situación y consideró que, a mayores de sus efectos inmediatos, constituye un precedente a tomar en consideración. Seńaló, sin embargo, que sólo cuando se compruebe la eliminación completa de la antena se anularán las acciones judiciales.

Ver la noticia original AQUÍ