¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > MALLORCA, FELANITX: las instalaciones de telefonía móvil saldrán del casco (...)

MALLORCA, FELANITX: las instalaciones de telefonía móvil saldrán del casco urbano. Las antenas no podrán estar a 500 metros de zonas habitadas

Lunes 7 de julio de 2008 · 1795 lecturas

FELANITX. las instalaciones de telefonía móvil saldrán del casco urbano
Las antenas no podrán estar a 500 metros de zonas habitadas

Imagen de una de las polémicas antenas de telefonía móvil en el interior de la ciudad. Foto: T. O.

El PP garantiza que la nueva ordenanza será restrictiva y la oposición denuncia el retraso T. OBRADOR. FELANITX. El conflicto sobre la instalación de las antenas de telefonía móvil en Felanitx afronta nuevas situaciones. El concejal de Urbanismo, Biel Tauler (PP), ha afirmado que la moratoria que aprobó el pleno expira dentro de poco tiempo y que está en marcha la elaboración de una ordenanza sobre la instalación de antenas de telefonía móvil en el municipio que será más restrictiva que lo que se estableció en la reciente aprobación inicial de las normas subsidiarias, en el sentido de sólo permitir las polémicas antenas en zonas de equipamientos siempre y cuando estén a más de 500 metros de áreas habitadas.
Tauler seńaló que quiere consultar con los grupos de la oposición la nueva ordenanza que se está elaborando, aunque Colau Barceló (Bloc), edil que más ha intervenido en este asunto, denunció ayer en declaraciones a este periódico el retraso acumulado por parte de los gobernantes conservadores.
Barceló critica que "la concentración de varias operadoras en la misma torre de Telefónica, en la calle Proïssos, es ahora más peligrosa para los residentes en esta vía y en la calle Cala Figuera; los efectos son ahora peores que hace dos ańos". Asimismo, el líder del Bloc critica que el fórum que trató precisamente el tema de las antenas "no sirvió para nada y las operadoras estafaron a la ciudadanía al indicar primero que apoyaban un redactado de consenso que fijaba el traslado de las antenas fuera del casco urbano pero al final no se atrevieron a suscribir el documento".
Así las cosas, Barceló cree que "esta situación de impasse no es buena y en este conflicto no se ha conseguido avanzar en positivo".
Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, en la ciudad de Felanitx la antena de Vodafone de la calle Cala Figuera fue clausurada y permanece inactiva. La de France Telecom de la calle Bellpuig fue clausurada y desmantelada.
Mientras que la de Telefónica de la calle Proïssos, que cuenta con licencia de obras, recibió un escrito del Consistorio que le avisaba de una inminente clausura. La compańía interpuso un contencioso en contra, ya que advertía que la instalación, además de servir a los teléfonos móviles de la zona concreta, cuenta con conexiones con Menorca y Eivissa, el sur de la isla, el 112 y el 061, por lo que si ocurría algún incidente el Ayuntamiento podría ser responsable. El Consistorio quiso comprobar estos extremos y, al mismo tiempo, Vodafone y France Telecome se instalaron en la torre de Telefónica. Entonces, el Ayuntamiento pidió permiso a la Justicia para poder entrar y un ingeniero de telecomunicaciones constató que allí estaban colgadas de forma ilegal Vodafone y France Telecom. Todo este caso está todavía pendiente de resolución judicial.
Cabe recordar que hubo movilizaciones de vecinos en las calles afectadas e incluso en los plenos. Cuando se dio luz verde a la moratoria, a finales de 2006, el equipo de gobierno y la oposición expresaron su disgusto con la actitud de las operadoras. Durante varias semanas muchos usuarios no tuvieron cobertura de móvil. La alcaldesa, Catalina Soler, animó a los afectados a exigir indemnizaciones ante Consumo por la falta de servicio.
En la actualidad sí hay cobertura y se desconoce cuándo presentará el PP la ordenanza. Las operadoras reiteran que no está demostrado científicamente que las antenas puedan causar cáncer o abortos, si bien muchos residentes lamentan casos de vecinos fallecidos que vivían cerca de los aparatos.
Ver la noticia original AQUÍ