¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Alicante: Los vecinos del Pla piden la retirada de todas las antenas de (...)

Alicante: Los vecinos del Pla piden la retirada de todas las antenas de telefonía móvil repartidas por el barrio. Alertan del riesgo para la salud tras la sentencia que anula la licencia del repetidor de Gómez Ulla

Miércoles 26 de marzo de 2008 · 1384 lecturas

Alicante: Los vecinos del Pla piden la retirada de todas las antenas de telefonía móvil repartidas por el barrio. Alertan del riesgo para la salud tras la sentencia que anula la licencia del repetidor de Gómez Ulla

26.03.08 - L. VILANOVAALICANTE

Cartel con la relación de antenas de telefonía móvil en el Pla.

Los vecinos pegan los carteles de la convocatoria con la asamblea que se celebrará esta noche.
<< 12 >> Los vecinos del Pla quieren que se retiren todas las antenas de telefonía móvil que están, según aseguran, en la misma situación que la de la plaza Gómez Ulla, cuya licencia municipal ha declarado nula de pleno derecho un juez tras la denuncia de Ecologistas en Acción. El presidente de la asociación de vecinos barrio del Pla, Basilio García, apela a que los ciudadanos tomen conciencia de lo que está ocurriendo.

El barrio cuenta con más de media docena de antenas cerca de colegios, hospitales, parques infantiles y, por supuesto, viviendas. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo número 1 de Alicante ha declarado nula de pleno derecho la licencia que el Ayuntamiento de Alicante concedió para la instalación de una potente antena de telefonía móvil a France Telecom Espańa SA en el edificio de la plaza Doctor Gómez Ulla, 11 de Alicante.

Temeridad municipal
El tribunal, según explican los vecinos, ha sentenciado que el Consistorio actuó con "temeridad" al autorizar esa antena sin asegurarse de que era inocua para la salud de quienes viven en su entorno. La sentencia confirma que el edificio donde se encuentra la antena tiene el colegio Inmaculada del Pla a 150 metros, la plaza del Doctor Gómez Ulla con juegos infantiles a 30 metros, el parque del Museo Arqueológico con zona de juegos a 40 metros, el hospital Perpetuo Socorro a 150 metros y el Centro de Salud ubicado en el antiguo Hospital Provincial a 140 metros.

Tras conocer la sentencia, la asociación ha convocado a los vecinos del barrio a una asamblea informativa para que conozcan que el resto de antenas, hasta un total de siete, "están en la misma situación". El presidente de la entidad vecinal afirma que "no nos vale con que los propietarios de los edificios den permisos. Sólo es el permiso del que sostiene la antena. Los que están alrededor también cuentan". Además, siempre con prudencia, García dice que "existen casos de enfermedades que pueden estar vinculados con las radiaciones de estas antenas. Nosotros no podemos relacionarlo directamente, pero las enfermedades están ahí". Por eso, reclaman un estudio pormenorizado y piden que se retiren las antenas diseminadas por el barrio. "Debe de haber alguna solución. Una antena colectiva más alejada de las viviendas... La alternativa la tienen que dar lo técnicos", apunta.

Aunque la licencia de Gómez Ulla se ha declarado nula, mientras se resuelve el recurso interpuesto por la operadora ante el TSJ, la antena sigue funcionando. Y los vecinos están atados de pies y manos para apelar al juez. "Habría que pedir la suspensión cautelar de las emisiones", apunta el dirigente vecinal, "la antena sigue ahí emitiendo". Sin embargo, si se pidiera la ejecución de la sentencia, la operadora podría reclamar una fianza millonaria, a la que no pueden responder ni los vecinos ni Ecologistas en Acción, la organización que inició el proceso.

El presidente de la asociación de vecinos recalca que "tenemos razones de sobra para pedir la retirada de las antenas porque estamos defendiendo nuestra salud. Cuando se pide licencia para instalar este tipo de cosas se debe de poner con el conocimiento de los ciudadanos, no porque le dé la gana al Ayuntamiento".

Con el objetivo de presionar para la suspensión de las emisiones de la instalación de la plaza Gómez Ulla y para la retirada paulatina del resto de antenas, la asociación ha convocado una asamblea informativa esta noche en la Parroquia de la Inmaculada del Pla (en la calle Gonzalo Mengual).

Ver la noticia original AQUÍ