¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > ZARAGOZA: "Esta antena está encima del colegio". "Es cierto (...)

ZARAGOZA: "Esta antena está encima del colegio". "Es cierto —dijo— que no se ha podido demostrar la relación causa efecto entre las antenas y el cáncer, pero la realidad es que se dan. En Valladolid hubo varios niños con leucemia, y en Alemania, por ejemplo, 31 casos de cáncer tras la colocación de una antena".

Martes 11 de marzo de 2008 · 1525 lecturas

en primera persona.
FERNANDO : "Esta antena está encima del colegio"

11/03/2008

Está en trámites de legalización, pero ni el colegio Calasanz ni la APA ni los vecinos están dispuestos a que funcione sin más. La antena de telefonía móvil está encima de las aulas.

La antena de telefonía móvil que funcionaba en la calle Alfonso se ha trasladado a la azotea del Coso 14-16 y ahora se sitúa a tiro de piedra de un colegio con 600 alumnos, el Calasanz, y muy cerca de otro más, los Escolapios de Conde Aranda. El Ayuntamiento de Zaragoza inició hace unos meses el expediente de legalización del repetidor y al llegar al punto de la exposición pública se encendió la alerta en la zona. La Asociación de Padres de Alumnos del Calasanz recoge firmas y prepara alegaciones para evitar que los estudiantes y el resto de la comunidad educativa se vean afectados por la radiación de la antena. La asociación de vecinos Las cuatro plazas también ha comenzado a tomar medidas contra lo que califican "el peor lugar para colocar una instalación de este tipo".

La normativa que regula ahora la antenas de telefonía móvil hace que los dispositivos sean de menor tamańo. Y este en particular es difícil de ver desde la calle. A una cierta altura, sin embargo, se identifica perfectamente y se puede comprobar "que está prácticamente encima del patio del colegio. Su radio de acción, además, perjudica también a los Escolapios de Conde Aranda". Quien lo explica es el presidente de Las cuatro plazas, Fernando Zarzosa, que ya ha entrado en contacto con la APA del Calasanz para unir esfuerzos en el caso de la antena.

"Está instalada en la cubierta de una finca particular y hemos acudido con la Policía Local para que tomaran fotografías y comprobaran que está junto al colegio. En el centro están preocupados, y no es para menos, porque los escolares son una población más sensible a los perjuicios que pudieran causar las emisiones", seńaló el representantes vecinal.

En cuando el anuncio de la exposición pública del expediente salió en la prensa, el pasado 26 de febrero, la APA se puso en marcha. Revisaron el expediente en Urbanismo y comenzaron la recogida de firmas para pedir al alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, que deniegue "la instalación de una nueva base de antenas de telefonía móvil en la calle Coso 14-16, como medida de precaución ante el riesgo para la salud que supone la emisión de ondas radioeléctricas".

Les chocó, seńala un portavoz de la APA, que la instalación precisara el visto bueno de Patrimonio, por si afectaba a la estética del entorno del palacio de la Audiencia, y sin embargo no se precisan informes sobre detalles sanitarios. "Es cierto —dijo— que no se ha podido demostrar la relación causa efecto entre las antenas y el cáncer, pero la realidad es que se dan. En Valladolid hubo varios nińos con leucemia, y en Alemania, por ejemplo, 31 casos de cáncer tras la colocación de una antena".

La solicitud de firmas advierte también de que la estación se encuentra situada a menos de cien metros de varios centros escolares, "lo que constituye un espacio sensible a emisiones radioeléctricas", tal y como regulan distintas normativas del 2001 y 2002.

El 24 de marzo termina el plazo de alegaciones y para entonces la asociación de padres tendrá listos sus reparos oficiales a la antena "a pesar de que tenemos en medio las vacaciones de Semana Santa". Esperan llegar a las 5.000 firmas para esa fecha. Y van a acudir también al Justicia de Aragón.

En la web del colegio, además, se han colgado fotografías de la antena y un mapa con el alcance de sus ondas, que llegan también al vecino colegio de Conde Aranda.

Ver la noticia original AQUÍ