¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Ferrol: Un reemisor situado a sólo 50 metros de un colegio y de una escuela (...)

La Voz de Galicia, 4/2/07

Ferrol: Un reemisor situado a sólo 50 metros de un colegio y de una escuela infantil ha puesto en pie de guerra a un grupo de vecinos que culpan al aparato de sus dolencias

Domingo 4 de febrero de 2007 · 1470 lecturas

La Voz de Galicia, 4/2/07

Canido se subleva contra una antena de telefonía móvil
Crónica | Protestas por una instalación de Amena

Un reemisor situado a sólo 50 metros de un colegio y de una escuela infantil ha puesto en pie de guerra a un grupo de vecinos que culpan al aparato de sus dolencias

Autor de la imagen: CÉSAR TOIMIL (Firma: B. Antón | Lugar: ferrol)

Eduardo Hermida, un vecino de la calle Alonso López, en Canido, sufre un extrańo pitido en el oído desde hace varios meses. Algunos portales más abajo, Luz se queja de un dolor terrible en su ojo derecho. Y justo a su lado, Abelardo Pedreira cuenta que padece jaquecas un día sí y otro también. Todos ellos se quejan además de insomnio, dolores de cabeza y un cansancio aplastante.

Podría tratarse sólo de una casualidad, pero ellos están convencidos de que la razón de todos sus males no es la ansiedad -como les ha dicho a más de uno el médico-, sino un aparato que se encuentra cerca de ellos. A muy pocos metros. Justo en el número 74 de la calle que habitan. Allí, en lo alto de ese edificio, se alza una antena de telefonía móvil de Amena.

Hace ya casi dos meses, los vecinos que viven en pisos y casas situadas en un radio de 100 metros alrededor del reemisor decidieron que era hora de pasar a la acción. Reunieron alrededor de medio centenar de firmas -entre ellas las de las directoras de la escuela infantil y del colegio San Rosendo, a sólo 50 metros de la antena- y con ellas como aval presentaron un escrito en el Concello en el que piden que se hagan mediciones para comprobar si las emisiones de la antena superan los límites establecidos y, si es así, la retiren de inmediato.

«Nosotros no podemos demostrar que lo que nos pase se deba a la antena, pero es muy raro que todos los que vivimos en su entorno estemos tan cansados y tengamos problemas de insomnio», dice Eduardo Hermida. Lali, como conocen a Abelardo en el barrio, corrobora sus palabras y todavía más allá: «yo sufro unos dolores de cabeza muy fuertes y eso no me ocurría antes de que pusiesen la antena», asegura enfadado el vecino. Luz se muestra desesperada. «Como no la quiten pronto no sé lo que voy a hacer... ¡Estos dolores no hay quien los aguante!», exclama angustiada.

El temor también asoma en las palabras de las responsables de los dos centros educativos situados cerca de la antena. Marieta Pedreira, directora del colegio San Rosendo, asegura que el asunto ha originado cierta alarma entre los padres, que «están muy preocupados y quieren que se hagan las mediciones ya». «Hay que tener en cuenta que los nińos pasan aquí muchas horas -advierte- y por ahora no sabemos si esos aparatos pueden ser malos para la salud, así que más vale prevenir que lamentar».

Las movilizaciones de los vecinos han originado una pequeńa disputa con los propietarios del edificio donde se encuentra la antena, ya que éstos no quieren su retirada y aseguran que no causa ningún mal. «Dicen eso porque la compańía les paga», argumenta un afectado.

Por si fuera poco, los vecinos se han enterado de que otra compańía, Vodafone, ha hecho una oferta a los dueńos de los pisos del edificio para poner otra antena. «Si con una ya nos pasa esto, imagínate con dos», dice Lali escandalizado.

Ahora a los vecinos sólo les queda cruzar los dedos. Y esperar que les hagan caso.

Ver la noticia original AQUÍ