¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Los niños y las niñas que hoy tienen 10 años tienen unas miopías un 30 % más (...)

Los niños y las niñas que hoy tienen 10 años tienen unas miopías un 30 % más altas que los niños y las niñas de 10 años de 2008.

Miércoles 18 de diciembre de 2019 · 17906 lecturas

Los jóvenes son cada vez más miopes, en parte por el uso de pantallas

Dos millones de catalanes son miopes, de los que medio millón tienen entre 17 y 27 años, mientras que uno de cada cinco supera ya las cuatro dioptrías, acercándose a niveles de riesgo, en parte por el uso cada vez más habitual de pantallas (móvil, ordenadores o tabletas), según el Colegio de Ópticos.

Con motivo de la celebración este jueves del Día Mundial de la Visión, el Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña (COOOC) ha advertido de que una de las causas de este incremento de miopes en la sociedad se encuentra en el cambio de hábitos de vida, con la incorporación de pantallas.

El colegio profesional ha recordado que la miopía ya es considerada como la pandemia del siglo XXI por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se prevé que en 2050 la mitad de la población sea miope.

A pesar de que la miopía no esté considerada como una enfermedad, sino como un defecto refractivo, "es necesario informar al ciudadano de que un ojo de más de 5 dioptrías se considera un ojo patológico y que, a la larga, puede sufrir importantes problemas visuales y oculares", ha alertado el presidente del COOOC, Alfons Bielsa.

Por ejemplo, ha especificado, una persona con más de 7 dioptrías multiplica por 44,2 las posibilidades de sufrir un desprendimiento de retina y por 126,6 las de una maculopatía.

El COOOC también ha mostrado su preocupación porque los niños y las niñas que hoy tienen 10 años tienen unas miopías un 30 % más altas que los niños y las niñas de 10 años de 2008.

Además del uso de las pantallas, según el colegio profesional, otra de las causas puede ser la falta de sistemas de atención temprana y prevención.

Según Bielsa, ocho de cada diez miopes tiene antecedentes familiares, por lo que deberían haber sido menores controlados desde sus primeros años de vida.

Los optometristas señalan que la otra gran causa de este incremento de miopes se encuentra en el cambio de hábitos de vida ya que mientras que a principios del siglo XX el 56 % de la sociedad era analfabeta y sus necesidades de visión cercana eran escasas, actualmente se pasa gran parte de la jornada delante de pantallas y con un uso muy intensivo de la visión cercana (ordenadores, móviles, estudio, oficinas, etc.).

"La mayoría de la población pasa mirando una pantalla más tiempo de lo que sería recomendable, que son un máximo de dos horas diarias", ha indicado Bielsa.

Actualmente los menores de 30 años pasan de las 10 horas y media mirando una pantalla; 9,3 horas en personas entre 31 y 45 años; 8,3 en personas de 46 a 60 años y 3,8 en personas mayores de 60 años, según cifras extraídas de la encuesta online que el COOOC hizo en 2014 en el marco de la campaña Visión y Pantallas.

Para solucionar el problema, los ópticos recomiendan, además de revisiones periódicas, aumentar el tiempo en el exterior e incrementar la exposición del ojo a la luz solar porque indican que el sol es un inhibidor de la miopía.

Dosificar el uso de pantallas y "aplicar la regla del 20-20-20", es decir, cada 20 minutos de trabajo, hacer descansos de 20 segundos mirando a 20 pies, que equivale a unos seis metros.

Ver la noticia original AQUÍ