¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Los ecologistas presentan alegaciones al Plan de Telecomunicaciones de (...)

26-Octubre-2006 Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Los ecologistas presentan alegaciones al Plan de Telecomunicaciones de Oviedo

La Coordinadora Ecologista ha presentado alegaciones al Plan Especial de Ordenación de Instalaciones y Telecomunicación del Ayuntamiento de Oviedo que ha estado sometido a información pública

Viernes 27 de octubre de 2006 · 1539 lecturas

Los ecologistas presentan alegaciones al Plan de Telecomunicaciones de Oviedo

La Coordinadora Ecologista ha presentado alegaciones al Plan Especial de Ordenación de Instalaciones y Telecomunicación del Ayuntamiento de Oviedo que ha estado sometido a información pública

26-Octubre-2006 Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies


Antenas de telefonía móvil

A juicio de la Coordinadora Ecologista de Asturias este Plan resulta claramente insuficiente para garantizar la protección del entorno medioambiental y salud de los-as vecinos-as del Concejo frente a las agresiones que sufren y padecen por las instalaciones sujetas a este Plan, fundamentales las antenas de telefonía móvil en sus diferentes tamańos.

Esta muy lejos de otras regulaciones realizadas en otros Ayuntamientos y Comunidades del Estado que han preferido tramitar una Ordenanza municipal que es un elemento auxiliar del planeamiento municipal, mas adecuado que este formato de Plan para de acuerdo a las competencias municipales regular adecuadamente estas instalaciones.

- No se contempla el hecho de ser las antenas de telefonía instalaciones cuanto menos son molestas y peligrosas, teniendo en cuenta los impactos producidos (ruidos, vibraciones, expulsión de aire, etc.) por lo que su tramitación administrativa debe contar con la participación de los colindantes.

- Se deber reconocer expresamente la obligatoriedad de la unanimidad de los propietarios para decidir la autorización de estas instalaciones en edificaciones vertical y que esta se documente antes de conceder la licencia obligatoria.

- Creemos necesario que la concesión de la licencia en cualquiera de las modalidades de antenas de telefonía debe requerir el informe favorable previo emitido por los servicios competentes en materia medioambiental, sanitaria, del organismo municipal encargado al efecto de su supervisión y regulación o de los órganos ambientales.

- Creemos necesario que se tenga en cuenta la suma de las densidades de potencia de las emisiones de radiaciones electromagnética a los que esté expuesta cualquier vivienda o zona de tránsito habitual en el entorno de la instalación no deben superar en ningún caso los valores de 0,1 microW/cm2 (1 mW/ m2), de acuerdo con los estudios de emisiones que los operadores están obligados a realizar en virtud del R.D. 1066/2001.

- Las distancias de las antenas macro células a los espacios sensibles (centros sanitarios, instalaciones deportivos, centros de enseńanza, geriátricos, etc.) serán de un mínimo de 300 metros con ellos, la cantidad que se propone en este documento de 100 metros resulta claramente insuficiente.

- Es preciso regular las distancias de las antenas macro células entre ellas, para evitar el efecto de suma de densidades al coincidir los diferentes operadores en emplazamientos próximos por imitación.

- Nos parecen muy desproporcionadas las alturas previstas para los soportes de las antenas, 30 metros en zonas consolidadas y 40 en zonas no consolidadas. Estas alturas representarían un impacto paisajístico considerable, por lo que entendemos que no deberían ser superiores a 20 y 25 metros en cada zona.

- Es preciso inspecciones periódicas por organismos independientes para verificar el cumplimiento de los niveles exigidos. Esta información medioambiental que obre en poder del Ayuntamiento estará a disposición de cualquier persona que lo solicite, en cumplimiento de la normativa vigente en la UE.

- Aquellas instalaciones que tengan licencia previa a la entrada en
vigor de este Plan Especial, legalmente concedida y sin posibilidad de recurso judicial alguno, deberán ajustarse a la normativa derivada de este Plan antes de 9 meses.

- Todas las instalaciones que no pudieran adaptarse a la totalidad de normativas indicadas en el futuro plan serán suprimidas y demolidas correctamente a cuenta de sus instaladores sin perjuicio que imdenizen a los perjudicados por los dańos ocasionados.

No podemos olvidar que las instalaciones de telecomunicación esta siendo muy contestadas, por los numerosos estudios científicos que hablan de los efectos nocivos de los campos electromagnéticos que generan su proximidad, por lo que esperemos que el Ayuntamiento de Oviedo se tome el tema mas en serio y atienda nuestras alegaciones porque le proyecto de Plan es claramente insuficiente para garantizar la calidad de los vecinos del municipio.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Ver la información original AQUÍ