¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > VITORIA: 1.200 familias de Coronación se movilizan contra la instalación de (...)

Los vecinos están «alarmados» por las posibles consecuencias que estas antenas pueden acarrear en su salud.

VITORIA: 1.200 familias de Coronación se movilizan contra la instalación de antenas de telefonía

La frase acuńada entonces -«mańana mismo nos puede pasar a cualquiera»- ha calado hondo. Más de 60 portales han votado por mayoría que no permitirán la instalación de ningún repetidor sobre sus tejados

Domingo 10 de septiembre de 2006 · 1466 lecturas

VITORIA: 1.200 familias de Coronación se movilizan contra la instalación de antenas de telefonía

El barrio de Coronación protagoniza una singular revuelta en contra de la instalación de antenas de telefonía. Más de 1.200 propietarios de viviendas del distrito acaban de firmar su frontal rechazo ante la colocación de estos repetidores en los tejados de sus casas. El resultado de este taxativo posicionamiento, derivado de numerosas reuniones celebradas en las comunidades de nueve calles, ya ha sido enviado al Ayuntamiento de Vitoria, al que piden «que endurezca» la ordenanza que regula la implantación de estos transmisores en la ciudad. Los vecinos están «alarmados» por las posibles consecuencias que estas antenas pueden acarrear en su salud.

El movimiento de rechazo se ha extendido como una mancha de aceite en las últimas semanas. El origen de la alarma está en un hecho concreto sucedido en junio, cuando Telefónica Móviles intentó instalar un mástil en el número 3 de la calle Simón de Anda. Varios residentes llamaron a la Policía Municipal durante cuatro días consecutivos porque, según su versión, la compańía no tenía licencia para hacer esa obra.

Las dudas de los residentes fueron resueltas después por el concejal de Urbanismo, Jorge Ibarrondo, que confirmó que sus sospechas eran fundadas. El Ayuntamiento paralizó la instalación de la antena y abrió un expediente a la empresa, que «no tenía licencia de obra ni de actividad».

El hecho provocó una auténtica tormenta en Coronación. La asociación vecinal Errota Zaharra tomó cartas en el asunto y recomendó a las comunidades que se reunieran y se posicionaran al respecto. La frase acuńada entonces -«mańana mismo nos puede pasar a cualquiera»- ha calado hondo. Más de 60 portales han votado por mayoría que no permitirán la instalación de ningún repetidor sobre sus tejados si cualquier empresa intenta esta posibilidad, como se temen. Y no sólo eso, sino que además exigen que no se coloque ninguna antena «a menos de 500 metros de cada comunidad», según explicó el portavoz de Errota Zaharra, Javier López de Robles. La recogida de firmas, que engloba «a más de 1.200 propietarios de pisos», está ya en manos del Consistorio.

Dicho de otra forma, buena parte del barrio de Coronación se ha blindado ante la instalación de estos transmisores. La decisión está apoyada por familias de Simón de Anda, Portal de Arriaga, Domingo Beltrán, Perú, Julián de Apráiz, Tenerías, Basoa, Eulogio Serdán y la plaza Andagoya. López de Robles precisó que los escritos enviados al Ayuntamiento también denuncian que el distrito exige «más información» ante los «posibles abusos» de las empresas. El portavoz remarcó que Vitoria «ha dejado de lado un tema que preocupa a la gente. Aquí se deberían delimitar unos puntos muy concretos donde se puedan poner las antenas tras un estudio de impacto sanitario y psicológico, como pasa en Eibar».

Terra Actualidad - Vocento/VMT

Ver la noticia original AQUÍ