¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Valladolid: LA RONDILLA GRITA "NO A LAS ANTENAS".

Vecinos de la plaza Ribera de Castilla protestan por la instalación de dos estaciones más en el barrio

Valladolid: LA RONDILLA GRITA "NO A LAS ANTENAS".

Lunes 14 de febrero de 2011 · 1260 lecturas

Hay sábanas colgadas de los balcones de la plaza Ribera de Castilla donde los vecinos han escrito, con letras negras, «no a las antenas». Las ventanas están empapeladas con folios pegados al cristal que repiten la misma consigna, el no multiplicado hasta la saciedad. En las columnas de los soportales, los carteles anuncian el «peligro inminente»: «Colegio José Zorrilla, zona sensible de radiación de antenas a 120 metros de distancia», dice el primero de los anuncios. Y el siguiente, a unos pasos, rebaja la distancia a cien metros. Y un poco más allá, a 80. A 60. A 40. Y así hasta llegar al colegio. «Y justo al lado es donde quieren poner las antenas», explica Miguel Ángel Nińo, presidente de la asociación de vecinos de La Rondilla, quien recuerda que «muy cerca hay además un centro de personas mayores, el centro de salud y una escuela infantil».
Nińo fue uno de los más de 200 vecinos de La Rondilla que ayer se concentraron en la plaza Ribera de Castilla para reclamar la paralización del expediente que permitirá colocar dos antenas de telefonía en la zona e instar a la Junta y al Ayuntamiento a que «empiecen a legislar en esta materia para que rebajen los niveles máximos de emisión de las antenas y, como en otros países, impidan que se coloquen a menos de cien metros de espacios sensibles, como los colegios».
Los vecinos -que están a la espera de que se pronuncie el Procurador del Común, a quien recurrieron hace unos días- aprovecharon la mańana de domingo para canalizar su protesta y sus peticiones a través de una jornada festiva (tan solo aguada al final y por culpa de la lluvia). La mańana arrancó con bailes y música de dulzaina en torno a una falsa antena de telefonía y los participantes entraron en calor gracias al caldo y el chocolate ofrecido por los hosteleros de la zona, que además adornaron los soportales con globos donde estaba pintado el lema «Antenas no, plaza saludable». Las zonas verdes del entorno también estaban llenas de mensajes contrarios a las estaciones de telefonía -«la salud es más importante que el dinero»- y los más pequeńos pudieron participar en un mural en el que, en lugar de antenas, pintaban plantas y árboles en los tejados de los edificios. La asociación de vecinos aseguró al término de la mańana reivindicativa que «seguiremos instando a la concejalía de Urbanismo y al constructor del edificio para que deniegue la licencia y no coloquen las antenas en el edificio de cuatro plantas de la plaza Ribera de Castilla, 12».

Ver noticia original aquí

Ver noticia de EL DIA DE VALLADOLID aquí

Ver vídeo AQUÍ