¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > ALBACETE: Denuncian que no se investigan los casos de cáncer del barrio San (...)

ALBACETE: Denuncian que no se investigan los casos de cáncer del barrio San Antón. No saben ya qué hacer para que la Consejería de Sanidad realice un estudio epidemiológico y averigüe porque en un radio de 80 metros se han dado ya 18 casos de cáncer

Martes 12 de agosto de 2008 · 1226 lecturas

Albacete: Denuncian que no se investigan los casos de cáncer del barrio San Antón.
Quienes viven junto a la antena del edificio ’Terrazas’ critican que Sanidad no realice un estudio sobre las causas que han enfermado a 18 vecinos Se quejan porque los responsables de la Consejería sólo quieren reunirse en Toledo

MAITE MARTÍNEZ

SIGUE EMITIENDO. La antena del edificio Terrazas en una imagen captada ayer. / ESPARCIAIndignados por la «desidia» y la «desconsideración» de la Consejería de Sanidad hacia los ciudadanos. Los vecinos de la comunidad de vecinos Parque III, situada justo al lado del edificio Terrazas, donde sigue emitiendo la antena de telefonía móvil de Orange que el Ayuntamiento de Albacete acordó desmantelar en mayo, no saben ya qué hacer para que la Consejería de Sanidad realice un estudio epidemiológico y averigüe porque en un radio de 80 metros se han dado ya 18 casos de cáncer, la mayoría en el edificio Parque III y en el colegio público San Antón.

El presidente de la comunidad, Rafael Martínez, explicó en rueda de prensa que el pasado mes de diciembre el entonces decano de la Facultad de Medicina, Jorge Laborda, les dijo que esta institución académica no podía realizar este trabajo científico porque tenía cerradas sus líneas de investigación.

Ante esta respuesta, el 18 de febrero solicitaron a la Consejería de Sanidad que hiciera este estudio. Tres meses después, como seguían sin obtener una respuesta, decidieron poner una queja al Defensor del Pueblo.

«Franco y Felipe II»

Por fin, el 25 de junio, la Consejería de Sanidad «presionada» por el Defensor, les contesta a través de una carta firmada por la directora general de Salud Pública, Berta Hernández, donde se les dice que «aún cuando de las evaluaciones realizadas por personal técnico de la Junta no se deduce ningún exceso de riesgo», deberían reunirse los vecinos afectados y los técnicos de Sanidad. Los vecinos, vía telefónica pidieron la reunión, y les contestaron que tenían que ir a Toledo, algo a lo que se niegan «porque parece que estamos en los tiempos de Felipe II o Franco, cuando había que ir a la Corte de Toledo o a Madrid a solucionar los problemas, ¿no presumen de la cercanía de la administración?», se quejó un vecino, Federico Liante, que tiene a su mujer y a su hija afectadas por cáncer.

Ante la imposibilidad de ir a Toledo, el 28 de julio fueron a la Delegación de Sanidad y se reunieron con los doctores especialistas en epidemiología, encontrándose con que éstos «no conocían ni la evaluación que dicen en Toledo haber realizado, ni el personal que la ha hecho». Por eso, ayer, mostraron ante la opinión pública su «protesta» por la «frivolidad y falta de rigor» de la Sanidad, que sólo les contesta cuando «se ve forzada por el Defensor».

Los vecinos quieren que se haga una investigación «científica y seria», que se hagan públicos los datos de cuántos casos de cáncer había en la zona entre 1996 y 2001, es decir, antes de que se instalase la antena del edificio Terrazas, y entre 2002 y 2007, ya con esta antena funcionando. También quieren saber si la distribución de los casos de cáncer es normal, pues aseguran que mientras en el edificio Terrazas sólo se contabilizaba un caso en mayo, en el portal del edificio Parque III más cercano a la antena había ya 9 casos.

«Si se saben las causas, que nos las digan y si no se desconocen, pues que lo digan también», dijo Liante, que consideró «ofensivo» que se la Junta diga que no hay un «exceso de riesgo»; «que se lo digan a los tres fallecidos y a los afectados de cáncer», reclamó.

Insistió en que «por nuestras casas sólo han ido dos técnicos de una empresa de mediciones de telefonía, pero ningún científico» y apuntó que quizás la antena del edificio Terrazas no tenga nada que ver, «a lo mejor es el hormigón o el aislante de nuestro edificio que es cancerígeno, no lo sabemos, lo que queremos es que se investigue».

En esta línea, recalcó que «lo que nos preocupa no es la antena en sí, sino los casos de cáncer y saber si es normal lo que está pasando». Así, por ejemplo, se preguntó porque cuando la prevalencia del cáncer de mama en mujeres es de 1 caso cada 18 féminas y «en nuestros portales tenemos 1 caso cada 4 mujeres».

Ver la noticia original AQUÍ