¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > ALBACETE: La antena del edificio ’Terrazas’ se retirará de su azotea tras (...)

ALBACETE: La antena del edificio ’Terrazas’ se retirará de su azotea tras siete meses de protestas. El polémico terminal ha suscitado la alarma de los vecinos por la aparición de un buen número de casos de cáncer en 80 metros a la redonda.

Jueves 22 de mayo de 2008 · 1900 lecturas

Albacete
La antena del edificio ’Terrazas’ se retirará de su azotea tras siete meses de protestas
El Ayuntamiento concederá ahora a la operadora un plazo breve para que le busque otra ubicación Los técnicos estudiarán caso por caso la legalidad de las 54 antenas que las compańías tienen en la ciudad

22.05.08 - MAITE MARTÍNEZ
DÍAS CONTADOS. La antena del edificio Terrazas, en una imagen tomada ayer. / MANUEL PODIOLa antena del edificio Terrazas ni es legal, ni será legalizada. El Ayuntamiento de Albacete dará un plazo a la compańía telefónica dueńa de esta instalación para que busque otra ubicación y traslade el polémico terminal, que ha suscitado la alarma de los vecinos por la aparición de un buen número de casos de cáncer en 80 metros a la redonda.

La alcaldesa, Carmen Oliver, acompańada de su socia de gobierno, la portavoz de IU, Rosario Gualda, y del concejal de Urbanismo, Antonio Martínez, dio a conocer ayer tarde el primer avance de un técnico informe elaborado por la Gerencia de Urbanismo que concluye que la antena ubicada en la azotea del edificio Terrazas, en la calle Alcalde Martínez de la Ossa, incumple los artículos 7 y 10 de la Ordenanza Municipal y un anexo de la Ley 8/2001 para la Ordenación de las Instalaciones de Radiocomunicación, por lo que no es posible su legalización.

El exceso de altura del casetón de la antena y no respetar los 3 metros de distancia desde la línea de fachada, son las razones por las que se tendrá que desmantelar.

Traslado

Esta antena, que utiliza la compańía Orange para que sus teléfonos tengan cobertura, está instalada en el edificio Terrazas desde el ańo 2000. El contrato que la compańía tenía firmado con los vecinos tenía una vigencia de 25 ańos, que no se dejarán transcurrir desde el momento en que el Ayuntamiento de Albacete ha concluido que esta antena no cumple con la norma.

La alcaldesa explicó que el primer avance de este informe es «concluyente» y la legalización de la antena no será posible. No obstante, esperarán a tener el informe completo, que estará listo a mediados de la semana próxima, para comunicárselo a la operadora.

La única opción que le quedará, si quiere que esa antena siga dando cobertura a los móviles en la ciudad, es buscar una nueva ubicación donde sí cumpla las normas.

De hecho, el Ayuntamiento otorgará a la compańía un nuevo plazo, que la alcaldesa no pudo concretar, para que busque ese emplazamiento que «no va a ser junto al Cementerio», dijo Oliver, descartando esta localización que fue rechazada por los vecinos del barrio de San Antón.

Mientras se encuentra el lugar apropiado, la antena seguirá emitiendo desde el edificio Terrazas, aunque la alcaldesa se comprometió a solventar estos nuevos trámites con «celeridad», dada la preocupación ciudadana existente. En este sentido, insistió que la antena es ilegal porque no cumple la normativa urbanística, pero no las sanitarias, lo que le llevó a decir que «no tenemos ningún motivo que nos pueda llevar a su cierre inmediato».

Regularización

Por su parte, la portavoz de IU, Rosario Gualda, se congratuló de que esta antena que ha causado una «preocupación legítima» entre los vecinos vaya a ser retirada y, sobre todo, por el proceso abierto para que las 54 antenas que hay en la ciudad vayan a legalizarse y así empezar a cumplir la ordenanza municipal que regula las condiciones que deben reunir las instalaciones de radiocomunicación en la ciudad. Una ordenanza que «es de las más avanzadas de Espańa».

Los técnicos de la Gerencia de Urbanismo deberán estudiar, uno a uno, los 54 expedientes correspondientes a todas las antenas de telefonía móvil que hay en la ciudad. Aquellas que se ajusten a la normativa, recibirán la licencia de obras y actividad que no pidieron en su día y quedarán legalizadas, las que no deberán reubicarse o dejar de emitir.

«Todas las antenas recibirán el mismo trato», insistió la alcaldesa, que dijo no tener constancia de que vecinos de otros barrios o zonas de la ciudad hayan protestado por tener alguna antena cercana igual que ha ocurrido en San Antón.

Además de legalizar las antenas, para cumplir con su propia normativa el Ayuntamiento de Albacete debe comprar unos aparatos medidores cuyo uso podrá ser requerido por los vecinos para controlar que el nivel de emisiones de las antenas es el adecuado. La alcaldesa dijo que ya se están haciendo los trámites para comprar estos aparatos.

Sobre lo que no pudo arrojar luz es sobre si la Junta de Comunidades realizará el estudio epidemiológico de San Antón para averiguar a qué eran debidos tantos casos de cáncer, tal y como venían demandando los vecinos.

Ver la noticia original AQUÍ