¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > GUADALAJARA: IU denuncia la presencia de seis antenas ilegales en la (...)

GUADALAJARA: IU denuncia la presencia de seis antenas ilegales en la ciudad. La formación de izquierdas presentará una moción en el próximo pleno, para que las antenas se ubiquen en todos los casos a un mínimo de 1.000 metros de distancia de lugar habitado.

Domingo 27 de abril de 2008 · 1386 lecturas

IU denuncia la presencia de seis antenas ilegales en la ciudad

Redacción
25/04/2008
La formación de izquierdas presentará una moción en el próximo pleno, para que las antenas se ubiquen en todos los casos a un mínimo de 1.000 metros de distancia de lugar habitado.
El portavoz de Izquierda Unida, José Luis Maximiliano ha denunciado este viernes la existencia de al menos seis antenas ilegales en Guadalajara, sin precisar en que lugares de la ciudad están instaladas.

Ante tal situación, la formación de Izquierdas, con el objetivo de que las antenas de telefonía móvil, se ubiquen n todos los casos a un mínimo de 1000 metros de distancia de lugar habitado, ya sea vivienda o centro de trabajo, siendo imprescindible el compartimiento de ubicación por parte de las operadoras de telefonía móvil, presentarán el próximo pleno municipal una enmienda a la totalidad y varias parciales.

IU reclama que se limiten las instalaciones en los conjuntos histórico-artísticos, zonas arqueológicas y Jardines declarados como bienes de interés cultural así como en el resto de categorías de espacios naturales protegidos, obligándose a incorporar las medidas de mimetización o las soluciones específicas que minimicen el impacto visual.

Asimismo, como principio de precaución y según las estipulaciones de la Ley 8/2001 de 28 de junio, para la Ordenación de las Instalaciones de Radiocomunicación en Castilla-La Mancha, se guardarán las distancias de seguridad entorno a sectores poblacionales de riego (nińos, ancianos y enfermos), limitando la instalación de antenas tipo 1, 4 y 5 a 1.000 metros de Centros educativos, centros hospitalarios y geriátricos, residencias de ancianos, escuelas infantiles y en todos aquellos espacios que se definan reglamentariamente como de especial riesgo.

Ver la noticia original AQUÍ


IU denuncia la existencia de antenas de telefonía ilegales en la capital
Escrito por Nazaret León
viernes, 25 de abril de 2008
GUADALAJARA, 25-04-08

IU asegura tener constancia de que en la capital existen actualmente 6 o 7 antenas de telefonía instaladas sin licencia, según denunció esta mańana el coordinador provincial de la coalición, José Luis Maximiliano, quien además denunció la derogación de la antigua ordenanza para la instalación de antenas, aprobada en pleno por unanimidad en 2001, para aprobar una nueva en la que "se suprime toda referencia a la salud pública y flexibiliza y facilita los trámites favoreciendo la instalación de antenas telefónicas". IU presentará en este sentido una enmienda a la totalidad y varias enmiendas parciales con el objetivo de "preservar la salud y el medio ambiente".

Las razones a las que alude el Ayuntamiento para presentar la nueva ordenanza se refieren a la complejidad técnica de los procedimientos, la falta de personal experto y de recursos técnicos adecuados. "En lugar de dotar al ayuntamiento de esos recursos, se ha decidido tirar por la calle del medio y facilitar esos trámites y en algunos casos, suprimirlos", explica Elena Loaisa, coordinadora local de IU.

Otra de las justificaciones del Ayuntamiento es que no existe ningún estudio por el que la instalación de antenas deba estar sujeta al Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, tal y como se refleja en la ordenanza vigente. "No está comprobado que estas antenas dańen la salud, pero tampoco hay un informe científico que demuestre los contrario, por lo que consideramos que debemos regirnos por un principio de precaución". Además, al no tener que regularse específicamente por este reglamento, se facilitan los procesos administrativos de concesión de licencias.

Además, la coalición presenta un total de cinco enmiendas parciales debido a la no prohibición para instalar antenas en lugar de interés patrimonial o medioambiental, por no contemplar la prohibición en lugares cercanos a centros escolares u hospitalarios, así como por no hacer mención a la salud pública.

En conclusión, IU considera que el objetivo del Equipo de Gobierno es "favorecer a las empresas operadoras y dejar en un segundo plano la salud de los ciudadanos", tratando de facilitar los trámites administrativos a la hora de solicitar licencias.

Ver la noticia original AQUÍ