¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > GALICIA: Vecinos de varios municipios gallegos denuncian sufrir (...)

El Correo Gallego, 29/3/08

GALICIA: Vecinos de varios municipios gallegos denuncian sufrir contaminación electromagnética. Le atribuyen casos de cáncer

Domingo 30 de marzo de 2008 · 1473 lecturas

Vecinos de varios municipios gallegos denuncian sufrir contaminación electromagnética. Le atribuyen casos de cáncer

29.03.2008
E.P. PONTEVEDRA
La Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra, la Federación de Asociaciones de Vecinos Roi Xordo de Ferrol y la Asociación de Vecinos de Morańa denuncian la existencia de focos de contaminación electromagnética causados por la proliferación de antenas de telefonía móvil, a la que atribuyen el aumento del número de casos de cáncer. Además de Ferrol y Morańa, aseguran que existen casos en Salceda, Fisterra, Pontevedra y A Coruńa.

Por este motivo, los vecinos de Morańa convocaron hoy una asamblea en la Casa de Cultura de Santa Lucía para informar sobre la incidencia de estas instalaciones, que vinculan con la proliferación de casos de cáncer. Así, han contabilizado hasta seis casos de esta dolencia en personal vinculado al CPI de Santa Lucía.

Los vecinos han constatado la "ilegalidad" de las antenas y el transformador instalado en la parroquia y, entre otras medidas, se dirigirán a la Dirección Xeral de Saúde Pública, para exigir la retirada de estas instalaciones ante el aumento de patologías que asocian a esta forma de contaminación.

La portavoz de la Federación Roi Xordo, Fina Manso, animó a los afectados por las radiaciones electromagnéticas a interponer denuncias administrativas contra las empresas propietarias de antenas instaladas sin licencia.

En el caso de la Coordinadora de electrocontaminación de Ferrol, cuya actividad se remonta al ańo 2000, Fina Manso criticó que "no se entiende que haya personas sufriendo radiación a cuatro o cinco metros" de los focos de emisión.

También asistió a la asamblea el coordinador de la campańa ’Por el uso racional de la telefonía móvil’ de la APDR, Xulio Carmona, que apuesta por la aplicación del "principio de precaución" en el uso de la telefonía móvil por parte de la población infantil y juvenil.

Precisamente, el colectivo ecologista desarrolla desde el pasado ańo una campańa contra el "crecimiento espectacular" de la instalación de antenas en Pontevedra.

Ver la noticia original AQUÍ