¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Las antenas se visten de camuflaje

20 Minutos, 28/12/07

Las antenas se visten de camuflaje

Martes 1ro de enero de 2008 · 3542 lecturas

20 Minutos, 28/12/07

Las antenas se visten de camuflaje

RAÚL G. LÁZARO. 28.12.2007
Una picoantena simulada para mimetizarse con la pared. Los afectados por las antenas rastrean las nuevas ’picoantenas’ de telefonía.
Son ilegales, pero funcionan y las camuflan con pintura y dentro de letreros.

«Suelen estar en calles estrechas y encajonadas por las que pasa mucha gente y su función es reforzar la cobertura de los teléfonos móviles en esa zona», aseguran desde la asociación de afectados por las antenas .

Tienen localizadas casi 50, todas ellas ilegales y algunas, incluso, tal y como ha podido comprobar 20 minutos, continúan emitiendo a pesar de que tienen una orden de cese del Ayuntamiento.

No son nuevas, ya que algunas cuelgan de las paredes desde el ańo 2002, pero cada día se tornan más sofisticadas. De las tradicionales (un saliente en forma de trapecio), han pasado a camuflarse bajo los letreros luminosos de las tiendas y a mimetizarse con la pared que las sustenta, gracias a una mano de pintura. Las hay incluso simuladas en forma de árbol, aunque en Valladolid, por ahora, no se ha localizado ninguna.

Souponen un riesgo para la salud. Hay informes que así lo demuestran.
Los afectados registran una denuncia en el Ayuntamiento cada vez que detectan una. La última, por ejemplo, hace dos semanas en la calle Torquemada, en la Rondilla. Ahora, llevan a cabo una campańa de información para que los vecinos sepan las riesgos que, a su juicio, tienen las picoantenas y se animen a denunciarlas. Las picoantenas suponen, para la asociación de afectados, un riesgo para la salud.

«Contaminan calles enteras y afectan a los transeúntes y vecinos de los primeros pisos», aseguran. A diferencia de las antenas convencionales de las azoteas, que afectan a los últimos pisos de los edificios cercanos. Avalan sus inquietudes en informes y estudios médicos que achacan a los campos electromagnéticos el aumento en los últimos ańos de ciertas enfermedades. Las radiaciones pueden provocar, entre otros síntomas: migrańas, insomnio, cansancio, zumbidos de oído, hiperactividad infantil y hasta leucemia.

Ojo con la WIFI

Los afectados por las antenas han comenzado a informarse sobre las redes inalámbricas, ya que gobiernos como el alemán han comenzado a ponerse en guardia contra las WLAN o WIFI, que comienzan a implantarse también en Valladolid. Buena parte de sus argumentos se basan en defender el principio de precaución en materia de salud, apoyada por la resolución de Benevento, que firmaron importantes investigadores de todo el mundo. Para ver más informes sobre las antenas y la salud: www.avaate.org.

José Centeno. Presidente de Avaate.
«Sólo miramos por nuestra salud»

«Las antenas, aquí, emiten a niveles que están prohibidos en otros países. El problema es que la norma es muy permisiva y que no hay control. Nosotros salimos a buscar dónde están. Es muy fácil, al acercarse a las antenas se disparan los voltios».

Ver la noticia original AQUÍ

¿QUIERES APRENDER A LOCALIZAR PICOANTENAS EN TU CIUDAD?

¿QUIERES VER MODELOS DE PICOANTENAS Y LAS CALLES CON LA DIRECCIÓN EN LA QUE ESTÁN INSTALADAS EN VALLADOLID?

¿QUIERES DESCARGARTE FOLLETOS INFORMATIVOS SOBRE PICOANTENAS?
PULSA AQUÍ

VER UN VIDEO SOBRE CÓMO DETECTAR PICOANTENAS AQUÍ