¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Zaragoza: "Es un enjambre de antenas". El incremento de casos de (...)

Zaragoza: "Es un enjambre de antenas". El incremento de casos de cáncer, insomnio y otras alteraciones que desde hace algunos años se padece entre los vecinos de la zona, vinculado según algunos estudios independientes, a una fuerte exposición electromagnética. "Cada 60 vecinos hay diez con cáncer", explicó Velilla

Sábado 10 de noviembre de 2007 · 1600 lecturas

"Es un enjambre de antenas"
El barrio de Juslibol ha paralizado por el momento la instalación de la antena de telefonía número 13 a la espera de un estudio de ondas electromagnéticas.

10/11/2007 BEATRIZ PLANAS

comentarios enviar imprimir valorar ańade a tu blog
Edición impresa en PDF

Esta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

"Esto es un enjambre de antenas", afirma Javier Lasala, uno de los muchos vecinos indignados de Juslibol debido a la instalación de 13 antenas de telefonía, o de "doce más una", como explican los más supersticiosos, en este barrio rural situado a las afueras de Zaragoza.

La colocación de la última torre de Telefónica, el pasado mes de mayo, es la que desató la alarma entre sus habitantes que consiguieron paralizar la obra mediante alegaciones en el ayuntamiento. "Esta última antena se comenzó a instalar sin permisos, puesto que no estaba incluída en el plan de implantación previo. Luego, Telefónica Móviles Espańa, solicitó los permisos por orden del consistorio y fue cuando entró en el cauce legal y pudimos alegar, ya a medio instalar", explicó el edil, Miguel Velilla.

El incremento de casos de cáncer, insomnio y otras alteraciones que desde hace algunos ańos se padece entre los vecinos de la zona, vinculado según algunos estudios independientes, a una fuerte exposición electromagnética, ha llevado a los vecinos a ponerse en contacto con una asociación no lucrativa que se encargará de medir el nivel de ondas a las que se expone cada uno de las viviendas de la vecindad. "Cada 60 vecinos hay diez con cáncer", explicó Velilla.

Las dos últimas antenas instaladas, la primera de la compańía Amena, se encuentra desde hace ocho ańos a unos 20 metros del núcleo urbano. "Con la primera no pudimos hacer nada porque una vez colocada es caso perdido, pero esta vez esperamos que no lleguen a instalarla porque somos muchos en contra, sobre todo por el bien de los nińos", comentó Sonia Galdeano, propietaria de una de las vivienda más cercanas a estas dos antenas.

Y es que, según Velilla, "hay una antena cada 60 habitantes y la situación cada vez es más abrumadora ya que aunque las once primeras están instaladas en las afueras, en terreno de ganaderos, las dos últimas están muy próximas y podrían incidir más en la población".

Asimismo, fuentes del consistorio confirman que antes de que cualquier compańía instale una antena debe establecerse un periodo informativo previo de unos 20 días. Sin embargo, la situación de desinformación que se vive en Juslibol desmotiva a sus vecinos. "Mientras las compańías cuenten con el beneplácito del ayuntamiento y del propietario del terreno los demás parecemos no importar", concluyó un vecino.

Ver la noticia original AQUÍ