¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Salamanca: Ecologistas protestan por las antenas ilegales del San (...)

La Voz de Salamanca, 7/10/07

Salamanca: Ecologistas protestan por las antenas ilegales del San Polo

Jueves 8 de noviembre de 2007 · 1178 lecturas

Ecologistas protestan por las antenas ilegales del San Polo

AGENCIAS / José A. Andrés (0.15 - 1 voto)
Content :

7 de noviembre de 2007
Comunicado de prensa de Ecologistas en Acción

Como viene siendo habitual, Ecologistas en Acción denuncia, alertada por los vecinos afectados, dos nuevas estaciones de telefonía móvil instaladas ilegalmente en zona histórica protegida.

Una vez más nos vemos obligados a denunciar la instalación ilegal de dos estaciones de telefonía móvil, en la cubierta del Hotel San Polo de Salamanca, que carecen de licencia ambiental ante la pasividad habitual, reiterada y a sabiendas -pues median denuncias expresas- por parte del ayuntamiento de Salamanca.

Se da la circunstancia de que estas estaciones, para las que France Telecom -Orange- y Vodafone acaban de solicitar -sin haber obtenido todavía- sendas licencias ambientales que se encuentran en fase de información y alegaciones de los afectados, se encuentran encaramadas sobre el polémico edificio del hotel San Polo sobre el que pesa una sentencia firme de ilegalidad. Por ello intentar consolidar nuevos derechos urbanísticos sobre su cubierta es una muestra más, mientras no dé muestras de lo contrario tolerada por el ayuntamiento, de desprecio tanto por la legalidad como por las sentencias de los tribunales. Por si fuera poco, el volumen sobre cubierta de lo ya edificado ilegalmente de las estaciones de telefonía móvil, supera con creces los más elementales criterios urbanísticos y de proporcionalidad que deben regir en un ayuntamiento medianamente civilizado.

Según la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León y la Ordenanza Municipal de Salamanca. la obtención de licencia ambiental tiene un carácter preceptivo y previo al inicio de las obras, por lo que las instalaciones ya realizadas sin licencia denotan que la empresa tiene la sensación de total impunidad, dados los numerosos antecedentes que así lo avalan. Hemos de seńalar que la citad ley califica los hechos como falta grave o muy grave, según se trate del inicio de las obras o de la puesta en funcionamiento.

Todo ello demuestra una vez más, el desprecio hacia la legalidad de que hacen gala en esta ciudad tanto las operadoras como la empresa propietaria del hotel San Polo que, a la vista de que disfruta de un edificio sobre el que pesa sentencia de ilegalidad, ha llegado a la conclusión de que “da lo mismo ocho que ochenta” y más si cuenta con la pasividad del ayuntamiento de Salamanca, siempre tan tolerante hacia las deudas de grandes constructoras y tan implacable con los ciudadanos de a pié que deben de sufragar religiosamente sanciones, tasas y otras exacciones pecuniarias para paliar la desastrosa administración financiera del consistorio salmantino.

Ver la noticia original AQUÍ