¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Palencia: ‘France Telecom’ mantiene cinco antenas de telefonía sin licencia Están

Palencia: ‘France Telecom’ mantiene cinco antenas de telefonía sin licencia Están ubicadas en la calle Empedrada, plazas de León y de la Miranda, avenida de la Comunidad Europea y en la ‘Venta de Zapatones’ · La empresa hace caso omiso a los vecinos, el Ayuntamiento e incluso el Juzgado

Viernes 26 de octubre de 2007 · 2455 lecturas

PALENCIA
TELECOMUNICACIONES
‘France Telecom’ mantiene cinco antenas de telefonía sin licencia
Están ubicadas en la calle Empedrada, plazas de León y de la Miranda, avenida de la Comunidad Europea y en la ‘Venta de Zapatones’ · La empresa hace caso omiso a los vecinos, el Ayuntamiento e incluso el Juzgado

CARLOS H. SANZ / PALENCIA
La empresa France Telecom mantiene en funcionamiento de forma ilegal al menos cinco antenas de telefonía móvil en la capital, algunas de ellas a pesar de sentencias judiciales firmes ordenando el corte de suministro eléctrico y su desmantelamiento.

Ninguna de estas cinco estaciones tiene las correspondientes licencias municipales de obras, primera utilización y actividad clasificada pero siguen funcionando.

Antes de fijar cuáles y dónde están es necesario retrotraerse al ańo 2000. El cambio de siglo vino precedido por el boom de la telefonía móvil. Las tres operadoras de la época -Telefónica, Airtel y Amena (propiedad de Retevisión Móvil, empresa que fue comprada por la operadora francesa)- extendieron su infraestructura para asegurar la cobertura universal a sus clientes.

Las tres aprovecharon el vacío legal y se lanzaron a instalar estaciones de telefonía sin esperar a que el Ayuntamiento concediese las perceptivas licencias de obras, primera utilización y actividad clasificada.

Durante los primeros meses no hubo problemas pero las voces críticas de algunas comunidades de vecinos contrarias a la instalación de estas antenas adquirieron fuerza espoleadas por los casos de cáncer detectados en el Colegio Quintana de Valladolid.

Así se destapó la situación ilegal de muchas de estas antenas y el Ayuntamiento, consciente de la mala imagen que estaban adquiriendo estas estaciones de radiofrecuencia, denegó las licencias que las tres operadoras estaban tramitando.

Retevisión Móvil -hoy France Telecom- decidió plantar cara al Consistorio argumentando que el silencio administrativo otorgaba las licencias. La Junta de Gobierno Local desestimó en 2002 esa argumentación.

Las nueve antenas ilegales estaban ubicadas en las calles Hermanos López Francos, 1; Beato Capillas, 9; y Empedrada, 6. En las plazas de San Telmo, 1; De la Miranda, 1 y de León n, 1. En las avenidas de Valladolid, 8 y Comunidad Europea, 24; y en la Venta Zapatones, en el punto kilométrico 4 de la C-615.

A fecha de hoy, y según pudo comprobar ayer Diario Palentino, cinco de esas nueve antenas de radiofrecuencia no han sido desmanteladas: las ubicadas en Empedrada, plazas de la Miranda y León, avenida de la Comunidad Europea y en la Venta Zapatones.

En los casi seis ańos que han transcurrido ha habido multas, sentencias, apelaciones e incluso dictámenes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

desmantelamiento. Las primeras antenas que se desmantelaron fueron las ubicadas en el número 8 de la avenida de Valladolid y en el 1 de la plaza de San Telmo. La empresa cedió a la presión de los vecinos.

Han sido las dos únicas ocasiones en las que la empresa cedió. En el resto de antenas y desde 2002, France Telecom apuesta por agotar todas las instancias judiciales sin hacer caso a los vecinos, al Ayuntamiento o incluso a las sentencias.

La antena de la calle Hermanos López Francos, en el barrio de San Juanillo, no se desmontó hasta que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ratificó la decisión municipal. Lo hizo en 2004.

El pasado mes de agosto hubo otra sentencia similar del mismo Tribunal ratificando la ilegalidad -y ordenando su retirada- de la antena ubicada en el número 1 de la plaza de León. Ayer todavía estaba en el tejado y, según comentan algunos vecinos, aún funciona. DP no pudo comprobarlo.

La que sí parece estar muerta es la que estaba ubicada en la calle Beato Capillas, en el barrio de San Antonio.

en marcha. El resto están en marcha, o al menos eso dicen los vecinos y el Servicio de Información de Instalaciones Radioeléctricas y Niveles de Exposición del Ministerio de Industria.

Especialmente grave es el caso de la estación ubicada en el número 6 de la calle Empedrada, donde el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Palencia ya ha dado la razón en sentencia firme al Ayuntamiento.

Sin embargo, la antena sigue funcionando y causando molestias. Todo un misterio cuando hace ańos que Iberdrola cortó el suministro eléctrico y sólo se está pendiente de que el juez dé por bueno su desmantelamiento.

En 2002, la Institución Municipal obligó a la empresa a retirar la antena que tiene junto a la Venta Zapatones. Ayer funcionaba, al igual que lo hacen las del bloque número 1 de la plaza de la Miranda, y la del número 24 de la avenida de la Comunidad Europea, sobre las que pronto se pronunciará la justicia.

Las sanciones económicas tampoco surten efecto. El Contencioso-Administrativo de Palencia también obligó a abonar 30.050 euros por las obras ilegales de instalación de cinco de esas antenas.