¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > 480 Vecinos de Santiago Apóstol piden la retirada de una antena de telefonía (...)

Diario de Ferrol, 27/6/07

480 Vecinos de Santiago Apóstol piden la retirada de una antena de telefonía móvil. En la denuncia, el colectivo vecinal asegura que, desde que se instaló el aparato, vienen sufriendo insomnio, nerviosismo, dolor de cabeza, problemas de piel, vértigos o zumbidos de oídos, entre otros síntomas que afirman poder atesorar con escritos médicos.

Miércoles 27 de junio de 2007 · 1891 lecturas

Diario de Ferrol, 27/6/07

Vecinos de Santiago Apóstol piden la retirada de una antena de telefonía móvil

Un grupo de vecinos de las viviendas de la Marina, con el apoyo de la AVV Virgen del Mar de Santa Icía, entregaron ayer en el registro del Concello un escrito avalado por 480 firmas en el que piden la retirada de una antena de telefonía móvil. Dicen que ésta funciona sin licencia desde hace siete ańos.

REDACCIóN > FERROL Foto del equipo desde una vivienda de la vía Alfonso X El Sabio LUIS POLO

En la denuncia administrativa presentada por los vecinos se cuestiona la legalidad de esta Estación Base de Telefonía Móvil (EBTM), instalada en el ańo 2000 en el edificio número 18 de la calle Luis Pimentel, en el barrio de Santiago Apóstol.

En este sentido, el malestar de los vecinos que viven en la zona se vio agravado el pasado mes de mayo. Esa fecha reciben un escrito de disciplina urbanística del Ayuntamiento de Narón en el que se reconoce que la estación de telefonía venía funcionando sin permiso, pues en el mismo se especifica que la operadora no solicitó la licencia de actividad hasta el pasado mes de marzo, es decir, siete ańos después de su instalación y entrada en servicio.

Este hecho es el que lleva a este grupo de residentes en las viviendas de la Marina a reclamar al Concello que actúe, no sólo obligando a la operadora a paralizar la actividad, sino también instándola a que retire los equipos.

Asimismo, alegan que en los trabajos de colocación de la antena se incumplió el Plan de Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), puesto que se ubica sobre una edificación adicional, construida sobre la cubierta de un inmueble. Esto supone, según la denuncia, un aumento de volumen no permitido por la normativa, según la cual por encima de la altura reguladora máxima y ocultos bajo cubierta, únicamente podrán situarse trasteros, ascensores, depósitos o remates de cajas de escaleras.

En la denuncia, el colectivo vecinal asegura que, desde que se instaló el aparato, vienen sufriendo insomnio, nerviosismo, dolor de cabeza, problemas de piel, vértigos o zumbidos de oídos, entre otros síntomas que afirman poder atesorar con escritos médicos.

Al respecto, una de las afectadas, Mónica Rajo, manifestó sus dudas de que la empresa propietaria de la EBTM realice controles periódicos sobre las emisiones de radiofrecuencias, seńalando que "en una medición que nos preocupamos en hacer en nuestra casa se registraron unos índices de radiación elevados".

Otras denuncias > Ésta no ha sido la única queja sobre este tipo de aparatos que en los últimos meses ha tenido lugar en Narón. Así, en abril residentes en la zona de A Berruga, en la parroquia de San Xiao, donde están operativas dos antenas de telefonía móvil, consiguieron reunir un centenar de firmas de apoyo a un escrito en que pedían a la administración local que revisara e hiciera cumplir la ordenanza de instalación de este tipo de equipos.

El problema radica en que en la nueva normativa, respecto a la aprobada definitivamente a mediados de mayo, el Concello se vio en la obligación de introducir cambios a la inicial redactada en 2002. Estas modificaciones redujeron las precauciones sobre este tipo de instalaciones eliminándose de la disposición local actualmente en vigor la prohibición de que este tipo de antenas se situaran a menos de 1.000 metros de distancia de colegios, hospitales o centros geriátricos.

A día de hoy, las principales compańías de telefonía móvil disponen de más de una docena de concesiones en el municipio.