¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Creen que unas antenas podrían causar la proliferación del cáncer. Beatriz Diz (...)

Diario de Arousa, 9/6/07

Creen que unas antenas podrían causar la proliferación del cáncer. Beatriz Diz contabilizó, al menos, 52 casos y "na mañá de onte aínda tiven coñecemento doutro que afecta a un home que está a traballar nunhas obras cerca do colexio". Sospecha que estas patologías puedan estar provocadas por la exposición a los campos electromagnéticos que generan estas antenas puesto que explica que en sus áreas de influencia la tasa de mortalidad es un cuarenta por ciento mayor de lo normal. Relata que, desde entonces se han incrementado notablemente los casos de cáncer en las zonas próximas y también otras enfermedades de carácter cardiovascular, abortos o lupus, que supone una alteración de las defensas humanas.

Sábado 9 de junio de 2007 · 3330 lecturas

Diario de Arousa, 9/6/07

Creen que unas antenas podrían causar la proliferación del cáncer

Beatriz Diz Diz, vecina del lugar de Buelo, en Morańa, presentó ayer en la Consellería de Sanidade un escrito en el que exige que se realice un estudio para determinar si los numerosos casos de cáncer detectados en el municipio se debe a tres antenas de telefonía móvil existentes.

M. ANGUEIRA > PONTECESURES

La impulsora de esta iniciativa indica que hace unos nueve ańos se instalaron en el municipio dos de estas antenas, una en una finca rústica en las inmediaciones del colegio y otra en un edificio de Santa Lucía. Poco después se colocó una tercera base en el polígono de Afieiras. Relata que, desde entonces se han incrementado notablemente los casos de cáncer en las zonas próximas y también otras enfermedades de carácter cardiovascular, abortos o lupus, que supone una alteración de las defensas humanas.
Beatriz Diz contabilizó, al menos, 52 casos y "na mańá de onte aínda tiven cońecemento doutro que afecta a un home que está a traballar nunhas obras cerca do colexio". Sospecha que estas patologías puedan estar provocadas por la exposición a los campos electromagnéticos que generan estas antenas puesto que explica que en sus áreas de influencia la tasa de mortalidad es un cuarenta por ciento mayor de lo normal. Además matiza que los casos de mayor gravedad se produjeron en cinco calles distintas de Santa Lucía y en los lugares de Buelo, Grixó y Cortińas.

Explica por ejemplo que actualmente hay dos hombres de unos 60 ańos afectados por sendos tumores cerebrales y que, hace unos ańos a dos nińos de Grixó se les detectó cáncer. Uno de ellos terminó falleciendo. Otros vecinos de Santa Lucía ańaden que frecuentemente sufren migrańas y dolores de cabeza, que achacan también a las antenas, especialmente a la colocada sobre un bar, que según dicen es la de mayor potencia. Además sostienen que estas estructuras causan también efectos perniciosos en los animales ya que Diz recuerda que "nos últimos catro anos morréronme catro cans con cancro e tumores".
Recientemente Beatriz Diz consiguió que en la zona se realizaran mediciones de "radiación e temperatura", constatando que los resultados era muy elevados. Explica que, en algunos casos la potencia era superior a 1,3.

Por ello ayer decidió instar a la Consellería de Sanidade a realizar un estudio epidemiológico para determinar si son las antenas y sus emisiones radioeléctricas las que provocan estas enfermedades. El escrito, que está firmado por sesenta y un vecinos de la villa, va acompańado de un listado en el que se detallan los más de cincuenta casos de cáncer detectados en la villa en la última década. También se adjuntan cinco estudios ?algunos realizados por expertos de renombre internacional? que le fueron facilitados por Ecologistas en Acción y que alertan sobre los supuestos efectos adversos en la salud de las antenas de telefonía móvil.

En los últimos meses Beatriz Diz solicitó al Ayuntamiento de Morańa información acerca de la situación legal de estas estructuras, pero asegura que por el momento no ha obtenido respuestas. Se queja asimismo de que los vecinos de Santa Lucía no fueron informados de la ubicación de estas antenas para poder presentar alegaciones.