¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Canarias: NUEVE CENTROS EDUCATIVOS DE GÁLDAR PIDEN LA RETIRADA DE ANTENAS DE (...)

InfoNorte digital, 4/5/07

Canarias: NUEVE CENTROS EDUCATIVOS DE GÁLDAR PIDEN LA RETIRADA DE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL

Lunes 7 de mayo de 2007 · 2535 lecturas

InfoNorte digital, 4/5/07

NUEVE CENTROS EDUCATIVOS DE GÁLDAR PIDEN LA RETIRADA DE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL

Nueve centros escolares del municipio de Gáldar firman un escrito en el que solicitan al Ayutamiento de Gáldar que proceda a retirar las antenas de telefonía móvil que se encuentran en la Bajada de Las Guayarminas.

El escrito presentado en el registro municipal recoge lo siguiente:

Los siguientes órganos:

Claustro del IES Saulo Torón
Consejo Escolar del IES Saulo Torón
Claustro del Centro de Educación de Personas Adultas de Gáldar Claustro del CEIP Alcalde Diego Trujillo
Consejo Escolar del CEIP Alcalde Diego Trujillo
Consejo Escolar del CEIP Antonio Padrón
AMPA del Colegio Jesús Sacramentado
Consejo Escolar del Colegio Jesús Sacramentado
Claustro del Colegio Jesús Sacramentado

Solicitan al Ayuntamiento de Gáldar que retire la antena de telefonía móvil situada en la Bajada de las Guayarminas, que incumple la ordenanza municipal que regula la distancia de ubicación de este tipo de instalaciones, que carece de licencia de actividades clasificadas y además tiene una sentencia que obliga a su retirada.

Dicha antena se encuentra situada cerca de cuatro centros educativos: Colegio Jesus Sacramentado (130 m), IES Saulo Torón (150 m), CEIP Antonio Padrón (190 m) y CEIP Alcalde Diego Trujillo (290 m) (estas son las distancias mínimas medidas con el Google Earth).

También se encuentran en las cercanías de la antena: el centro de salud a 200 m, el centro de adultos a 180 m y el núcleo con mayor densidad de población de Gáldar.

Nuestra preocupación se debe al peligro que suponen estas instalaciones para la salud. Está constatado científicamente los graves efectos que estas antenas producen en la población hasta distancias de 350 m: trastornos cardiopulmonares, reproductivos, incremento del riesgo de algunos tipos de cáncer, etc. Dos recientes estudios de campo, uno de Alemania y otro de Israel, han constatado un aumento de entre 3,5 y 4,15 veces las probabilidades de contraer cáncer en el radio de acción de 400 metros alrededor de una antena de telefonía móvil y especialmente se observa un aumento de casos de leucemia en nińos y adolescentes.

Diversas conferencias internacionales de prestigiosos científicos independientes han alertado sobre los posibles efectos y riesgos que conlleva para la salud pública estar expuestos a este tipo de radiaciones (Declaraciones de Viena 1998, Salzburgo 2000, Roccaraso 2000, Alcalá de Henares 2002, Catania 2002, Friburgo 2002, Zaragoza 2003).

En el Reino Unido el informe de la NRPB (National Radiological Protection Board) del ańo 2004 previene sobre la ubicación de las antenas de telefonía cerca de escuelas y lugares sensibles.

La Asociación Internacional para la Investigación del Cáncer (Lyon,27 de Junio de 2001): considera los campos electromagnéticos que producen radiaciones no ionizantes como una causa posible de cáncer, en especial, relacionada con la leucemia infantil.

En base a esto, el programa de campos electromagnéticos de la Organización Mundial de la Salud ha recomendado la máxima precaución, sobre todo con población de riesgo como los nińos; así, considera a los campos electromagnéticos como un factor cancerígeno del grupo 2 (hay 4 categorías) y concluye que puede haber relación entre los campos y la leucemia infantil.

Rogamos atiendan a esta petición y antepongan la salud de sus vecinos, especialmente la de nuestros nińos y adolescentes, a los intereses de una gran compańía.

Infonortedigital

Ver la información original AQUÍ