¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Moral de Calatrava, Ciudad Real: Los vecinos piden la eliminación de las (...)

La Tribuna de Ciudad Real, 21/3/07

Moral de Calatrava, Ciudad Real: Los vecinos piden la eliminación de las emisoras por su supuesto riesgo para la salud aunque cumplen todos los requisitos legales

La situación ya se intuía en el municipio tiempo atrás, por los numeroso casos de cáncer que, según los vecinos, hay en la localidad

Lunes 26 de marzo de 2007 · 1553 lecturas

MORAL DE CALATRAVA
A la sombra de las antenas
Los vecinos piden la eliminación de las emisoras por su supuesto riesgo para la salud aunque cumplen todos los requisitos legales

Los vecinos discuten delante de una antena de telefonía móvil de más de 40 metros y que es la que más críticas genera. / Fotos: Carlos Sendarrubias
HILARIO L. MUÑOZ /MORAL DE CVA
Los vecinos de Moral de Calatrava se han levantado contra el que consideran un enemigo de su salud: las antenas de móviles. Unas infraestructuras repartidas por la ciudad y que temen sean las causantes de dolores de cabeza e insomnio que sufren.

La alarma surgió «hace poco más de un mes», explicó Pedro Delgado, «cuando se iniciaron las obras para colocar otras dos antenas», que se ubicarían en las proximidades de su papelería. Este ha sido el detonante, aunque la situación ya se intuía en el municipio tiempo atrás, por los numeroso casos de cáncer que, según los vecinos, hay en la localidad. «No sabemos si puede ser de las antenas pero, según varios estudios, no son nada beneficiosas».

«Está autorizado sin mi consentimiento y yo estoy trabajando todos los días». Es la opinión de Silvia Jiménez, dueńa de una peluquería de la localidad en el bajo de un edificio de pisos, en cuya azotea hay dos antenas de telefonía móvil y que sería el lugar donde se realizarán la sobras de las nuevas. Jiménez asegura sufrir dolores de cabeza desde que abrió la peluquería y advierte que nadie le ha preguntado por la colocación de las dos nuevas emisoras.

40 metros.

En la otra zona del pueblo es donde se encuentra la antena que más quejas levanta, una estructura de más de 40 metros con la que conviven varias familias desde hace diez ańos. Lorenzo Moreno es uno de los más afectados, ya que la estructura es la visión que predomina en su parcela. Moreno comprende que tiene que haber «cobertura en el pueblo» pero que estas infraestructuras «estarían mejor a 500 metros» del casco urbano.

Otros vecinos de esta antena explican que viven 17 nińos en las proximidades y que cuando se levanta viento la antena «zumba» y les provoca dolores de cabeza.

Moreno explicó además que cuando se enteraron que iban a levantarla, los vecinos realizaron un escrito pero «no hicieron caso ninguno».

Por esta razón, en vez de unos pocos vecinos, estos moraleńos buscan que sean todo el municipio quien se muestre contrario a las antenas de móviles. La petición sería doble, que se lleven las que hay en la actualidad y, por otra parte, que hasta que eso ocurra se sitúen los niveles de densidad de potencia, de radioelectricidad, en los límites para centros sensibles que marcan la Ley de Ordenación de las Instalaciones de Radiocomunicación en la región. De este modo, pedirían que las medidas de radio electricidad para todo Moral no no spuerarán los 0,1 microvatios por centímetro cuadrado, que es lo que debe haber en escuelas infantiles, centros educativos y sanitarios, hospitales, geriátricos y residencia de ancianos, en vez del máximo de 10 que hay para el resto de casos.

Ante las quejas de los vecinos el alcalde, José María Molina, indicó que habló con la delegada de Sanidad por la «incertidumbre» de los vecinos ante las causas de los casos de cáncer del municipio. En ese momento, se pidieron hacer mediciones y se vio que todas estaban por debajo de los límites que marca la ley y, por lo tanto, dentro de la legalidad, a excepción de las que se están construyendo y por las que comenzaron el movimiento vecinal, que se descubrió no tenían licencia y el Consistorio paralizó sus obras.

Comunicaciones y Sanidad.

La Dirección General de Telecomunicaciones indicó que todas las antenas que hay en el municipio se encuentran dentro de la legalidad. En total habría cinco, las dos del casco urbano, otras en las afueras, que también suscita quejas de los vecinos por su proximidad a un colegio, y las otras dos estarían en el término.

Por su parte, la Delegación de Sanidad explicó que no ha registrado ningún aumento significativo de los casos de cáncer en la localidad y que, de momento, no se plantean realizar ningún estudio epidemiológico en la zona, remitiéndose en todo caso para valorar lo que ocurre al registro de tumores que se está realizando en la región y que dará resultados a largo plazo.