¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Granada: Unas 500 familias del Palacio de Deportes y Camino Bajo de Huétor (...)

Granada Digital, 22/3/07

Granada: Unas 500 familias del Palacio de Deportes y Camino Bajo de Huétor se levantan contra la instalación de un repetidor de telefonía móvil en una casa del barrio

la ética moral de colocar una antena que puede entrańar peligro para la salud del vecindario puede más que el dinero que te puedan ofrecer. La tranquilidad vale más que todos los millones del mundo".

Jueves 22 de marzo de 2007 · 1815 lecturas

Granada Digital, 22/3/07

Unas 500 familias del Palacio de Deportes y Camino Bajo de Huétor se levantan contra la instalación de un repetidor de telefonía móvil en una casa del barrio
22/03/2007 - 10:37
Joseán Paredes
Los vecinos situados entre el Palacio de Deportes y Camino Bajo de Huétor, alrededor de 500 familias, están inquietos y con mucho miedo ante la posibilidad de que una compańía de telefonía móvil ponga una antena en una de las casas unifamiliares. La compańía en cuestión, Vodafone, se dirigió a la mayoría de los propietarios de estas casas con la pretensión de buscar un espacio en cualquiera de ellas y colocar una infraestructura, mediante alquiler, para uno de sus repetidores.

El vecindario, - avalados por informes de la OCU y de la Asociación Espańola contra el Cáncer, entre otras asociaciones-, se negó rotundamente a que les fuera colocado un repetidor en cualquiera de sus terrazas, "salvo un propietario que dijo sí", comentó a Granada Digital Claudio Rodríguez, padre de familia y portavoz de la Plataforma de Afectados por la Antena. “Hay personas en el barrio que tienen ataques de pánico, algo que les podría llevar a padecer ansiedad", afirmó.

Según Rodríguez, "la ética moral de colocar una antena que puede entrańar peligro para la salud del vecindario puede más que el dinero que te puedan ofrecer. La tranquilidad vale más que todos los millones del mundo.”

"Todos nos hemos negado, salvo una pareja que es vecina de mi casa y que de colocar la antena iría sobre la habitación de mi hija, ya que compartimos tabique", explicó.

Obra menor

Parte del vecindario vio que en una de las casas había movimiento de obra menor. Pero no repararon en que podía ser la infraestructura para el repetidor, hasta que alguien se dio cuenta, alertaron al resto del vecindario y montaron en cólera. "Ningún vecino quiere la antena en el barrio por el peligro que para la salud de sus hijos y la suya propia conlleva tales repetidores", según Claudio Rodríguez.

Ante hechos consumados, la obra menor está realizada, solo falta la colocación de la antena, por lo que una representación de vecinos se puso en contacto con la presidenta de la Asociación de Vecinos Castańo-Mirasierra, María Fe García, enmarcada en el Distrito Genil. Al tiempo, pusieron el tema en manos de un abogado, que hizo un escrito dirigido al alcalde de la ciudad y otro al concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento granadino, ambos con fecha 27, 02, 07. “Estamos esperando respuesta, manifestó Rodríguez.

También, mantuvieron conversaciones con el "alcalde del Distrito Genil", Juan Casas, quien les recomendó que se dirigieran a Medio Ambiente. "La situación en el barrio es tensa", afirmó Rodríguez, por lo que "estamos dispuestos a todo con tal de que la salud de nuestros hijos o las de los padres no se vean afectadas por la colocación de una antena que nadie en el barrio quiere".

Informes

El presidente de la Plataforma de Afectados por la Antena afirma, según informe de la Asociación Espańola contra el Cáncer, que "limitando el acceso público a lugares cercanos a las instalaciones de radares, antenas de radiodifusión y estaciones base de telefonía móvil, se garantiza que los ciudadanos no estén expuestos a niveles superiores a los recomendados", por lo que "aquí, en el barrio, el acceso no solo no está limitado, sino que se vive en él", ańadió.

Además. Claudio Rodríguez afirmó que "tenemos abundante información sobre las antenas de telefonía móvil, desde el informe de la Asociación Espańola contra el Cáncer, hasta los emitidos, entre otros, por Discovery Salud". "Todos ellos inciden en el peligro que suponen las antenas, algo que como dice Discovery Salud está científicamente demostrado".

En la entrevista estuvieron presentes otros vecinos como Inmaculada Carbonell, José Manuel Jiménez, Manuel Montosa, Francisco Federico Morillas, José Luís Vázquez y María de los Ángeles Gutiérrez, entre otros, quienes afirmaron "la colocación de un nuevo cuadro secundario de electricidad independiente de la vivienda, así como la caja metálica por donde irá toda la instalación que confluye en la antena".“No hay derecho a que alguien se quiera lucrar sabiendo que puede ser perjudicial para la salud”, recalcaron.

Granada Digital ha tratado por todos los medios ponerse en contacto con la pareja que ha dicho “sí” a la colocación de la antena, a través de múltiples llamadas a su domicilio y personándose en él. Ni a través del teléfono, siempre salta el contestador, al que se le dejó varios mensajes, ni abriendo la puerta del domicilio, hemos podido obtener una respuesta. El mutismo es total.

Medio Ambiente

El delegado de Mediante Ambiente de la Junta de Andalucía, Gerardo Sánchez, manifestó a Granada Digital que “nadie quiere esas antenas a su alrededor pero que, al ser un tema que afecta al casco urbano, Medio Ambiente no puede intervenir. Nosotros nos ocupamos de la instalación o no en los montes, pero no en el casco urbano”.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada, Juan Antonio Pérez Mérida, ha pedido un informe a los servicios jurídicos municipales, los cuales emitirán un juicio que será fundamental para parar la instalación, solicitando a los afectados que acudan a Urbanismo para averiguar si hay o no licencia para haber efectuado esa obra menor. Caso que no lo hubiera, que lo denuncien ante los organismos competentes.”

Ver la noticia original AQUÍ