¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > León: Antenas de móviles a 12.000 euros por año

El Mundo/ La crónica de León, 4/3/07

León: Antenas de móviles a 12.000 euros por año

«Es tremendo lo que está pasando»,

Domingo 4 de marzo de 2007 · 1776 lecturas

El Mundo/ La crónica de León, 4/3/07

Antenas de móviles a 12.000 euros por ańo

Toda la zona ha recogido firmas y se ha manifestado delante del Ayuntamiento. / MAURICIO PEÑA
MANUEL CACHAFEIRO

En pie de guerra. Los vecinos de la calle Santo Toribio de Mogrovejo de León han logrado esta semana su objetivo, aunque sea de manera momentánea. No quieren la antena de telefonía móvil que el dueńo del edificio situado en el número 43 ha negociado con Vodafone. Su firme oposición ha reabierto el debate sobre este tipo de infraestructuras de telecomunicación. Las protestas vecinales empiezan a repetirse. Las antenas sólo las quieren los que cobran las suculentas anualidades de las compańías operadoras. El presidente de la Plataforma Leonesa de Afectados por las Antenas de Telefonía Móvil, Jesús Tábara, asegura que en algunos casos se pagan hasta 12.000 euros al ańo. En el caso del Ejido, el beneficiado sólo es uno. Todos los vecinos del inmueble del número 43 son inquilinos que pagan una renta media de 300 euros al mes. Algunos incluso piensan que el dueńo quiere matar dos pájaros de un tiro: cobrar la antena y forzar su marcha después de 30 ańos en sus casas.

«Hace un ańo, hablaron con varias comunidades y todas se negaron. Y ellos dijeron: no se preocupen que por aquí cerca la vamos a poner». Los vecinos de la calle Santo Toribio de Mogrovejo de León recuerdan aún las últimas visitas de los representantes de las operadoras de móviles. «Hablan de 20 millones, incluso que hay dos personas que han recibido seis millones cada una, pero no lo sabemos», comenta un vecino. 20 millones que son muchos millones por instalar una antena, según los mismos opositores. «No me lo creo, salvo que sea en varios ańos. La media es de dos, tres millones al ańo, incluso cinco millones en algunos sitios muy conflictivos de Madrid», asegura Jesús Tábara. La plataforma que preside ha experimentado en los últimos días un gran incremento en el número de llamadas de vecinos de León preguntando qué pasa con las antenas. «Es tremendo lo que está pasando», sostiene.

Es jueves y los vecinos de la calle Santo Toribio de Mogrovejo han vuelto al barrio después de manifestarse a la puerta del Ayuntamiento. Es el segundo día que lo hacen. El día antes, algo más de un centenar de personas se presentaron en el Pleno municipal. En este caso, la presión vecinal ha hecho efecto. El Ayuntamiento de León ha decidido paralizar la instalación de la antena utilizando una rendija que le permite la Ley en la tramitación de la licencia de obra. Según el acuerdo alcanzado por ambas partes, los vecinos presentarán en los próximos días un recurso de reposición contra el otorgamiento de dicha licencia porque a uno de los inquilinos del quinto piso le puede perjudicar el gran boquete abierto en el techo. «Vamos a pedir que se reconsidere porque al ocupante de la vivienda le puede entrar agua», explica la abogada de los vecinos, Olga González Chamorro.

Todo apunta a que el Ayuntamiento tendrá en cuenta la petición y paralizará las obras. De hecho, el alcalde ya lo ha anunciado.

Su instalación había pasado toda la tramitación en el Ayuntamiento. Primero había logrado la licencia ambiental y después la de obras sin ninguna alegación. Quedaba colocarla en el tejado del edificio y, una vez instalada, esperar a que el Ayuntamiento le concediera la licencia de actividad, el tercer requisito según la legislación vigente.

Covadonga Soto, concejala de Medio Ambiente, no cree que la paralización de la antena en su paso por Urbanismo suponga un precedente para el Ayuntamiento de León. «No tiene por qué. Lo que se va a comprobar es si urbanísticamente cumple todos los requisitos», explica.

Soto defiende su gestión en este controvertido tema de las antenas. «León -dice- es una de las ciudades más rigurosamente estrictas» a la hora de conceder una licencia de telefonía móvil. Un asunto siempre polémico, reconoce, pero necesario ante la creciente demanda de telefonía móvil en la sociedad. De hecho, recuerda, en la tramitación de las licencias de medio ambiente y de obras ni el PSOE ni la UPL se opusieron, según consta en el acta de la Comisión de Urbanismo del pasado 24 de noviembre. «A los vecinos se les manipuló diciéndoles que en el Pleno se iba a tratar la antena, y no era verdad», sostiene la concejala, compańera de Rodríguez de Francisco en el equipo de gobierno.

Covadonga Soto mantiene que el Ayuntamiento de León debe regirse por lo que marca la Ley de Telecomunicaciones y lo que establece la ordenanza municipal aprobada en 2004, gobernando aún el PSOE. «Todos los días nos llegan peticiones de mediciones y las hacemos, en colaboración con el Laboratorio de Acústica Aplicada de la Universidad de León. Nadie puede decir que no somos sensibles. Ahora, si una antena cumple las normas tenemos que darle la licencia, porque de lo contrario la operadora nos podría denunciar», explica.

Soto no desaprovecha la ocasión para criticar la ordenanza que pusieron en marcha los socialistas. Puntos de la misma como por qué los planes de las operadoras tienen que estar protegidos por la confidencialidad o por qué la distancia mínima de una antena tienen que ser 18 metros. Ni 20, ni 200, ni 10. «Pregunten, pregunten por qué», pide Soto.

Su antecesora en el cargo e impulsora de esa ordenanza, la concejala socialista Humildad Rodríguez, admite que «quizá haya que modificarla» para establecer nuevas condiciones en un mundo tan cambiante como la telefonía móvil. «Qué ordenanza no tiene que ser modificada» se pregunta. Rodríguez cree, sin embargo, que las cosas no se están haciendo bien en el Ayuntamiento de León. En su opinión, se debería mejorar y ampliar la notificación a los vecinos, porque, según afirma, «la mayoría se entera el día que se inician las obras». Y, en segundo lugar, ampliar esas notificaciones no sólo a los vecinos del portal afectado, sino a un diámetro más amplio.

Sin embargo, la mayor crítica que hace el PSOE es por la falta de un plan de implantación como ellos pretendían hacer. «La ordenanza exige a las operadoras un plan global para la ciudad, revisable cada dos ańos. Legalmente no les puedo obligar a compartir instalaciones, pero sí les puedo forzar a llegar a algún tipo de acuerdo», explica. A Humildad Rodríguez le molesta el intento del equipo de gobierno de hacerles partícipes de la decisión. «No las han quitado de Medio Ambiente, no las llevan. No estamos en prevención ambiental. Y se aprueban en Junta de Gobierno. Nos hemos abstenido en todas en Urbanismo, aunque no lo hagan constar en acta». Y advierte ante la decisión del Ayuntamiento: «Las licencias son actos reglados. Y cuando un solicitante lo cumple, tiene derecho a que se la den. Y tú no puedes buscar luego razones a la carta», advierte.

De los 20 pisos que tiene el edificio del número 43 de la calle Santo Toribio de Mogrovejo, 14 están ocupados. Todos son gente mayor que lleva muchos ańos. «Aquí llevo casi 40», asegura Andrés García, uno de los inquilinos. «Todos, todos estamos en contra», insiste otra seńora que no quiere dar su nombre. Ninguno es propietario y, por tanto, según la Ley de Propiedad Horizontal, ninguno ha podido votar sí o no a la antena.

En la recámara, aún les queda una razón más. Un vecino tiene un marcapasos, alegación que los jueces están tomando en consideración para negar licencias de telefonía móvil, según explica Jesús Tábara, de la plataforma que lucha contra su instalación. «Más pronto que tarde desaparecerán porque empezarán a instalar satélites», augura. Mientras, los vecinos de Santo Toribio advierten: «Que les quede claro que no la van a poner, ni pagando.»

Ver la noticia original AQUÍ