¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > León: Los vecinos del Ejido paralizan la colocación de una antena de (...)

El Mundo/ La crónica de León, 16/2/07

León: Los vecinos del Ejido paralizan la colocación de una antena de telefonía

«No estamos dispuestos a correr unos riesgos que pongan en peligro nuestra salud», ańadía, muy molesto, uno de los habitantes del edificio donde pretende ubicarse dicha antena.

Viernes 16 de febrero de 2007 · 1375 lecturas

El Mundo/ La crónica de León, 16/2/07

Los vecinos del Ejido paralizan la colocación de una antena de telefonía

La recogida de firmas por el barrio fue casi inmediata. / J.M. LÓPEZ

MARÍA ALCUBILLA

LEÓN.- Evitar por cualquier medio que la grúa y los trabajadores accedieran a la calle Santo Toribio de Mogrovejo, para la colocación de una antena de telefonía móvil. Este era el motivo por el que los vecinos del barrio leonés del Ejido salieron de sus casas en el día de ayer, a las 7.30 de la mańana, con intenciones de protesta y muy indignados por una decisión en la que, según afirman, nadie ha contado con ellos.
Al llegar al lugar donde tenían previsto iniciar la instalación de la antena (el número 43 de la referida calle), los trabajadores de la compańía telefónica se encontraron con una espesa barrera humana que impidió su paso y consecuente puesta en marcha de su labor. No tardaron en llegar agentes de la Policía Nacional, quienes no tuvieron que intervenir más allá de la mediación dialogada entre vecinos y empleados de Vodafone, ya que se trató de una protesta sin ningún tipo de altercado, ni exaltaciones extremas, por parte de los residentes de la zona.

Tras permanecer en este lugar varias horas y observar que habían logrado su cometido, las personas reunidas en la calle Santo Toribio de Mogrovejo retomaron sus actividades diarias, hasta que advirtieron que en torno a las 13.30, la grúa de los servicios técnicos hizo de nuevo su aparición en el Ejido.

El despliegue de personas intentado obstaculizar su paso y detener su marcha fue cuestión de segundos, por lo que, de nuevo, los encargados de realizar las obras de instalación de la antena tuvieron que desistir en su empeńo, a pesar de que alegaban que su intención era tapar los agujeros realizados el día anterior. Los congregados en el lugar temían ser engańados, y que fuera una simple excusa para realizar lo que no habían podido anteriormente

Ahora, los vecinos del barrio están comprobando, junto con abogados y un notario, que las condiciones del lugar son las adecuadas para la realización de la obra, ya que ańaden que el edificio no tiene una altura reglamentaria y que el colegio de Santa Cruz se encuentra a muy pocos metros de esta calle.

Estas obras, que se hicieron en el tejado que cubre dos de los pisos del edificio, también preocupan a los vecinos, que temen que vengan nuevas lluvias y que se inunden las casas. «No estamos dispuestos a correr unos riesgos que pongan en peligro nuestra salud», ańadía, muy molesto, uno de los habitantes del edificio donde pretende ubicarse dicha antena.

Ayer por la mańana, los vecinos también se personaron en el Ayuntamiento, para obtener una respuesta y posibles soluciones a lo que ellos consideran «un problema para la integridad de las personas del barrio». Fue allí donde les comunicaron que la compańía telefónica dispone de todo tipo de permisos y licencias para comenzar las obras.

El siguiente paso dado por quienes residen en el Ejido fue la recogida de firmas como muestra y seńal de su afán por conseguir que se paralice lo que ellos consideran «una injusticia».

Ver la noticia original AQUÍ