¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Navarra: Los vecinos de Orvina logran, tras un año, que se retire la antena. (...)

Navarra: Los vecinos de Orvina logran, tras un año, que se retire la antena. Los opositores a la estación de telefonía habían acudido a los tribunales y realizado continuas movilizaciones

Jueves 15 de febrero de 2007 · 1263 lecturas

Navarra: Los vecinos de Orvina logran, tras un ańo, que se retire la antena
FUE instalada en LA AZOTEA DE cildoz 1 EN 1996 Y PERMANECÍA ilegal desde hace un ańo
Los opositores a la estación de telefonía habían acudido a los tribunales y realizado continuas movilizaciones

marivi salvo

Un operario desmonta los distintos elementos de la antena, en la azotea del portal de Cildoz 1.Foto: javier bergasa

pamplona. Los vecinos de la Chantrea han conseguido un logro que llevaban más de un ańo intentando, la retirada de la antena de telefonía móvil de la azotea de Cildoz 1, que permanecía ilegal desde marzo de 2005, en que expiró el contrato que la comunidad de vecinos tenía suscrito con la compańía de Telefónica. El pasado martes, un grupo de operarios comenzó a desmantelar la enorme estación de telefonía móvil, formada por varias antenas, transformadores y casetas de control, una tarea que, no obstante, deberá continuar en los próximos días, ya que aún quedan muchos elementos en pie.

La retirada de esta antena ha sido posible gracias a la lucha y perseverancia de los vecinos del barrio, que desde hace varios meses, y después de dirigirse ante varias instancias, habían comenzado una campańa de movilizaciones y concentraciones todos los jueves por la tarde. Ayer, Beatriz Muruzábal, una de las residentes en la zona, seńaló que "entre el vecindario hay una gran satisfacción" por la eliminación de esta infraestructura, contra la que se habían manifestado en continuas ocasiones. Al respecto hay que decir que en marzo concluyó el contrato que Telefónica Servicios Móviles SA tenía suscrito con la comunidad de Cildoz 1 desde 1996, ya que se habían cumplido los diez ańos y en asamblea los residentes del portal votaron por la no renovación del acuerdo por 16 votos frente a 1. Con anterioridad, en 2001, ya se habían dirigido al Ayuntamiento, y este instó, en una resolución del 11 de junio, a que la operadora retirara la instalación en el plazo de quince días.

Desde entonces, y durante casi seis ańos, su lucha ha sido constante. De forma paralela iniciaron un sondeo en el barrio, portal a portal, y el 85% de los encuestados firmó para manifestar su compromiso de no instalar antenas en sus azoteas. Acudieron al Gobierno y al Ayuntamiento, y en noviembre de 2006, visto que la instalación permanecía intacta, plantearon una demanda ante los tribunales. "Creemos que la denuncia habrá tenido que ver, porque el juicio era el próximo mes de marzo", dijo Muruzábal.

PERSEVERANCIA VECINAL El desmontaje de esta antena demuestra, a juicio de Muruzábal, que "los vecinos tenemos que unirnos si queremos conseguir cuestiones de este tipo". Esta vecina precisó, no obstante, que "estaremos alerta hasta que se lleven todo, porque todavía quedan las casetas en pie". Respecto a la celebración, el colectivo mantiene el acto que, como todos los jueves desde noviembre, venían realizando, pero "esta vez será para darnos la enhorabuena. Queremos buscar música y hacer un pequeńo pasacalles para celebrarlo".

Este logro puede servir como aliciente a los vecinos de comunidades cercanas que también vienen protestando por las antenas de telefonía móvil de sus tejados. Es el caso de Orvina I y de Orvina II. En esta última hay varias estaciones en las azoteas de los portales 2 y 3.

Ver la noticia original AQUÍ