¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Santiago de Compostela: La Justicia tumba la ordenanza que restringía la (...)

La Voz de Galicia, 28/12/06

Santiago de Compostela: La Justicia tumba la ordenanza que restringía la instalación de antenas

El TSXG deja sin efecto el artículo de la norma que veta postes en «espacios sensibles»

Viernes 29 de diciembre de 2006 · 1573 lecturas

La Justicia tumba la ordenanza que restringía la instalación de antenas
El TSXG deja sin efecto el artículo de la norma que veta postes en «espacios sensibles»

Las operadoras de móvil quieren ahora que se agilicen los procesos de concesión de licenciasCompostela arrastra un déficit de repetidores que las empresas se proponen corregir ya

(Firma: Nacho Mirás | Lugar: santiago)
Las operadoras de telefonía móvil no tendrán que retirar ninguna de las antenas instaladas en lo que la normativa local considera zonas «sensibles», tales como escuelas, hospitales y parques. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia viene de quitarle la razón al Concello de Santiago para dársela a las empresas, dejando sin efecto el artículo 2.2 de la normativa santiaguesa.

En una resolución fechada el pasado 12 de diciembre, la sala contencioso-administrativa del alto tribunal anula la prohibición de instalar antenas en las proximidades de escuelas infantiles, centros educativos, hospitales, centros de salud, residencias geriátricas o parques urbanos públicos, así como en parcelas o edificaciones lindantes e estos. Hasta ahora, la directriz marcada por el Concello obligaba a que los repetidores no se colocasen nunca a menos de cien metros de cualquier límite de parcela.

Aunque fue Telefónica Móviles la que recurrió ante el alto tribunal la medida restrictiva dictada por el consistorio compostelano, la resolución beneficia a los otros operadores con presencia en Espańa: Vodafone, Orange, Yoigo o Carrefour.

El tribunal tiene en cuenta en su razonamiento otras sentencias de la sala «anulatorias de determinados preceptos de ordenanzas municipales, análogos a los ahora considerados».

Contra esta decisión cabe recurso de súplica por parte de las partes.

Con la Justicia de su parte en este aspecto concreto de la ordenanza local, las operadoras insisten en que los ayuntamientos no deberían limitar el despliegue de las infraestructuras necesarias para garantizar la cobertura. En el caso de Santiago hablan de un déficit que sería necesario corregir cuanto antes para prestar el servicio.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaba de anular el artículo clave de la ordenanza que, desde el verano pasado, regulaba en Santiago la instalación de antenas de telefonía móvil, de modo que su colocación a menos de cien metros de espacios sensibles (colegios, hospitales, geriátricos...) vuelve a ser posible, como lo era antes de la aprobación de la citada normativa. ¿Le parece adecuada la decisión de los jueces? ¿Considera oportuno el texto de la ordenanza?

Puedes responder lo que piensas sobre esto AQUÍ