¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Opinión > ¿Antenas de telefonía? lejos de las viviendas!

El Diario Montańés, 11/12/06

¿Antenas de telefonía? lejos de las viviendas!

Torrelavega, Cantabria

Lunes 11 de diciembre de 2006 · 2120 lecturas

¿Antenas de telefonía lejos de las viviendas!

JOSÉ MANUEL SETIÉN ARENAL/PORTAVOZ DE LOS AFECTADOS POR ANTENAS DE TELEFONÍA EN COVADONGA

La recientemente constituida Plataforma de Afectados por la Telefonía Móvil compuesta por los vecinos del Barrio de Covadonga, junto con la Asociación de Vecinos Besaya y la Asociación Ecologistas en Acción Cantabria a través de estas líneas queremos expresar nuestra preocupación e indignación por la proliferación de la contaminación electromagnética en el entorno de las viviendas.

Preocupación e indignación que es alimentada por la insolidaridad y falta de ética de una Comunidad de Propietarios (’Edificio Rotella’ de la Avda. Besaya, n 1) que ha aceptado la colocación de una Estación Base de Telefonía Móvil, aún a sabiendas de que todo el resto de comunidades de la calle habían rechazado tentadoras ofertas, anteponiendo siempre el Principio de Precaución y la salud de los residentes a los suculentos intereses económicos que les ofrecían. Preocupación e indignación que también aumenta porque el Ayuntamiento de Torrelavega está actuando ante esta polémica en defensa de los intereses de las operadoras y está permitiendo la instalación y funcionamiento de las estaciones de telefonía móvil, cerca de las viviendas, sin exigencia alguna de licencia ambiental que contemple, como sí sucede en otros ayuntamientos, un distanciamiento mínimo de las mismas. Se limita a cumplir los trámites urbanísticos sin tener sensibilidad alguna por los asuntos de salud y medio ambiente que estas infraestructuras pueden generar.

Preocupación e indignación también porque las autoridades sanitarias sólo están aceptando los estudios que tranquilizan a la población, la mayor parte de ellos financiados por las propias industrias de telefonía. El Ministerio de Sanidad ha rechazado la financiación de un proyecto de investigación que intentaba estudiar la posible relación entre el cáncer y la cercanía a estaciones de telefonía móvil. Dos recientes estudios de campo, uno de Alemania y otro de Israel, han constatado un aumento de entre 3,5 y 4,5 veces las probabilidades de contraer cáncer en el radio de acción de 400 metros alrededor de una antena de telefonía móvil. La inquietud que aquí estamos manifestando simples ciudadanos de Torrelavega es compartida por millones de personas de todos los países de mundo que están comprobando en miles de barriadas y ciudades cómo se disparan los casos de graves enfermedades en las proximidades de determinadas estaciones de telefonía móvil. El que las autoridades sanitarias acaben reconociendo la peligrosidad de estas instalaciones sólo es cuestión de tiempo, aunque puede que se haga demasiado tarde, como sucedió con el ejemplo del amianto, el DDT o de la cajetilla de tabaco.

Desde la Plataforma de Vecinos afectados por la Telefonía Móvil del Barrio Covadonga, vamos a exigir a todos los partidos políticos que se mojen en este asunto y nos digan muy clarito y sin rodeos ni ambigüedades cuál va a ser su programa y actitud ante esta polémica. A quienes no se comprometan con los vecinos se les pasará factura, a los que se comprometan se les exigirá que cumplan rigurosamente con sus promesas.

También utilizaremos todos los medios jurídicos a nuestro alcance y nuestra presión vecinal para que esta Comunidad de Propietarios se convenza de las razones para erradicar ésta antena de Telefonía Móvil de su emplazamiento actual.

Ver el artículo original AQUÍ