¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > 200 personas se congregan en la plaza Saulo Torón para denunciar los efectos (...)

El Mundo-La Gaceta de Canarias, 13/11/06

200 personas se congregan en la plaza Saulo Torón para denunciar los efectos negativos de las radiofrecuencias sobre el ADN de las células

"Las antenas de telefonías móviles provocan dańos físicos como depresión, alzheimer, fatiga crónica, presión arterial alta, arritmia cardiaca, pérdida de equilibrio o alteraciones cerebrales, y lo que es más grave, cáncer". "no estamos en contra del progreso pero las antenas de telefonía móvil nos están matando". " Nosotros pedimos que se haga urgentemente un estudio epidemiológico porque en los últimos dos ańos hay 41 fallecidos en la calle Osorio y en la calle Faycán y las antenas están precisamente en la calle Osorio número 26”. Además, Santana explicó que ellos sólo se están refiriendo al barrio de La Isleta, pero seńaló que "las 200 personas que están reunidas aquí también son de otros municipios como Telde, Mogán o Agaete, que se encuentran afectados".

Martes 14 de noviembre de 2006 · 2962 lecturas

El Mundo-La Gaceta de Canarias, 13/11/06

GRAN CANARIA
Vecinos de la capital protestan contra la instalación de antenas de telefonía móvil

LA GACETA

200 personas se congregan en la plaza Saulo Torón para denunciar los efectos negativos de las radiofrecuencias sobre el ADN de las célulasCARLA PEÑA

LAS PALMAS DE G.C.- Cerca de 200 vecinos de la capital grancanaria se dieron cita ayer a las 11.00 horas en la plaza Saulo Torón situada en la avenida de Las Canteras, para protestar contra las antenas y estaciones de telefonía móvil que según expone Atemo, asociación de afectados por la telefonía móvil, están instaladas en los edificios del casco urbano y “provoca una larga lista de enfermedades por el efecto directo de la acción de los campos magnéticos y de las radiofrecuencias sobre el ADN de las células”.

Tal como seńala el comunicado que repartió la mencionada asociación durante la manifestación, “las antenas de telefonías móviles provocan dańos físicos como depresión, alzheimer, fatiga crónica, presión arterial alta, arritmia cardiaca, pérdida de equilibrio o alteraciones cerebrales, y lo que es más grave, cáncer”. Es por ello que Atemo pide que “se quiten las antenas de telefonía móvil del casco urbano, que el Ayuntamiento no conceda más licencias para sus instalaciones en edificios, que se investiguen las consecuencias negativas que producen dichas antenas y exigen que se instalen fuera de la ciudad”.

En la misma línea se manifestó Andrés Santana, representante de la confederación de asociaciones de vecinos independientes de canarias, quien ańadió que “las antenas, donde más nos están afectando es en el casco urbano. Nosotros no estamos en contra de la telefonía móvil, de hecho siempre les hemos tendido la mano a las operadoras para que se sienten con nosotros y con las autoridades y llegar a un acuerdo para ver donde las pueden instalar, pero lo que no se puede hacer ahora mismo es ofrecer de cinco a 10 millones de pesetas para instalar una torreta con 10 ó 15 antenas de telefonía móvil”.

Tal como indicó Santana a la Redacción de este periódico, “no estamos en contra del progreso pero las antenas de telefonía móvil nos están matando”. Lo que el portavoz reivindicó es que “lleven las antenas de telefonía móvil al extrarradio. En muchos núcleos como Pozo Izquierdo, Arguineguín, Las Huesas, San Gregorio o San Juan entre otros, están haciendo un dańo increíble. Nosotros pedimos que se haga urgentemente un estudio epidemiológico porque en los últimos dos ańos hay 41 fallecidos en la calle Osorio y en la calle Faycán y las antenas están precisamente en la calle Osorio número 26”. Además, Santana explicó que ellos sólo se están refiriendo al barrio de La Isleta, pero seńaló que “las 200 personas que están reunidas aquí también son de otros municipios como Telde, Mogán o Agaete, que se encuentran afectados”.

“Llevamos cinco ańos luchando, hemos pedido responsabilidades a la Unión Europea, al propio Estado, al Gobierno autónomo, Cabildo, ayuntamientos y a la propia Fiscalía Anticorrupción, que afirma que no hay delito”. “Lo único que queremos es que investiguen los dańos que pueden provocar las antenas”, concluyó Santana.

Ver la noticia original AQUÍ