¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > El Escorial, Madrid. Investigan un brote cancerígeno en el mayor centro (...)

La Voz de Galicia, 18/10/06

El Escorial, Madrid. Investigan un brote cancerígeno en el mayor centro informático de la policía. Cinco agentes del complejo murieron a causa de tumores malignos en los últimos cinco años. La mitad de las funcionarias han sufrido la extirpación del útero.

Miércoles 18 de octubre de 2006 · 3647 lecturas

La Voz de Galicia, 18/10/06

Investigan un brote cancerígeno en el mayor centro informático de la policía.
Cinco agentes del complejo murieron a causa de tumores malignos en los últimos cinco ańos

El origen podría estar en las radiaciones de dos subestaciones anexas al edificio de El Escorial

La mitad de las funcionarias han sufrido la extirpación del útero

(Firma: Melchor Sáiz-Pardo | Lugar: madrid)
Publicidad: El recién creado servicio de prevención de riesgos laborales de la Dirección General de la Policía ha abierto una investigación interna esta semana para determinar si el cáncer diagnosticado a doce agentes y funcionarios destinados en el Centro de Proceso de Datos de El Escorial (Madrid), el mayor de Espańa, está provocado por las radiaciones presentes en estas instalaciones de alta tecnología.

La investigación se inició después de que el mayor sindicato del cuerpo, el SUP, denunciara el alto índice de enfermedades tumorales en el centro de El Escorial ante el Consejo de la Policía. El Sindicato Unificado de Policía, en su escrito presentado el pasado 18 de septiembre, sostiene que sólo entre mayo del pasado ańo y julio del 2006 habían sido diagnosticados cinco casos de cáncer (tres varones y dos mujeres) entre los trabajadores del centro. A esta cifra hay que sumar otros dos casos, ambos varones, a los que se le ha detectado cáncer durante las últimas semanas. Además, otros cinco empleados varones (agentes y personal administrativo) han fallecido en los últimos cinco ańos a consecuencia de enfermedades tumorales, dos de ellos en septiembre del presente ańo.

En total son doce casos de cáncer en una plantilla de 250 personas, lo que supone una incidencia del 4,8% en un lustro, cuando la media espańola para cinco ańos se sitúa en sólo un 1,8%, según los datos de la Organización Mundial de la Salud. La mayoría de los fallecidos y enfermos habían trabajado en El Escorial desde que a principios de la década de los ochenta se trasladaran a esas instalaciones las bases de datos informáticas de todo el Cuerpo Nacional de Policía.

Los trabajadores relacionan los altos índices de cáncer con la presencia de dos subestaciones eléctricas cercanas (una aérea y otra subterránea) que se encargan de transformar 22.000 voltios para alimentar las máquinas del centro tecnológico. El establecimiento tiene también varias antenas, entre ellas una potente columna de radioenlace, así como inhibidores de frecuencia. Fuentes de la Dirección General de la Policía aseguraron que el primer estudio en El Escorial será una medición de radiaciones iónicas (radiactivas) y no iónicas en todas las dependencias, lo que será encargado a una empresa privada especializada.


El Norte de Castilla, 18/10/06

Interior investiga el origen de un brote cancerígeno en un centro informático de la policía

M. S. P./COLPISA. MADRID

El recién creado Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección General de la Policía ha abierto una investigación interna esta semana para determinar si el cáncer diagnosticado a una docena de agentes y funcionarios destinados al Centro de Procesos de Datos de El Escorial (Madrid), el mayor de Espańa, está provocado por las radiaciones presentes en estas instalaciones de alta tecnología. Cinco policías de este complejo han muerto a causa de tumores malignos en los últimos cinco ańos.

La investigación se inició después de que el mayor sindicato del cuerpo, el SUP, denunciara el alto índice de enfermedades tumorales en el centro de El Escorial ante el Consejo de la Policía. El Sindicato Unificado de Policía, en su escrito presentado el pasado 18 de septiembre, sostiene que solo entre mayo del pasado ańo y julio del 2006 habían sido diagnosticados cinco casos de cáncer (tres varones y dos mujeres) entre los trabajadores del centro. A esta cifra hay que sumar otros dos casos, ambos varones, a los que se le ha detectado cáncer durante las últimas semanas.

Además, otros cinco empleados varones (agentes y personal administrativo) han fallecido en los últimos cinco ańos a consecuencia de enfermedades tumorales, dos de ellos en septiembre del presente ańo.

En total, son doce casos de cáncer en una plantilla de 250 personas, lo que supone una incidencia del 4,8% en un lustro.

Ver la noticia original AQUÍ