¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Los barrios de Motril salen a la calle en la mayor protesta ’antiantenas’. (...)

Los barrios de Motril salen a la calle en la mayor protesta ’antiantenas’. Más de 600 vecinos de los barrios afectados reivindicaron la retirada de las estaciones de telefonía del casco urbano.

«Si una antena mata, 15 rematan». «La gente se cree que esto no le afecta hasta que le ponen una en el tejado de su casa»

Domingo 17 de septiembre de 2006 · 2223 lecturas

El Ideal Digital
18/9/06

Los barrios de Motril salen a la calle en la mayor protesta ’antiantenas’
Más de 600 vecinos de los barrios afectados reivindicaron la retirada de las estaciones de telefonía del casco urbano. El colectivo fija otra concentración para el próximo viernes
PAQUI LÓPEZ Y ALBA HERRERO/MOTRIL

Los vecinos de la calle Cartuja, donde está prevista la instalación de una de las cuatro nuevas antenas de telefonía de Motril, pretendían echar a toda la ciudad a la calle pero sólo consiguieron sacar de sus casas a 600 personas, entre asociaciones de vecinos y residentes en los barrios afectados. No obstante fue la manifestación ’antiantenas’ más numerosa de las vividas en Motril desde que comenzaron las protestas.

Los vecinos de la calle Las Cańas, los promotores de este nuevo movimiento antiantenas, recibieron ayer el apoyo de los residentes en el barrio de San Antonio, el primero en levantarse en contra de una estación de telefonía hace ahora dos ańos. Precisamente, las protestas de San Antoni motivaron que el Ayuntamiento negociase con Telefónica nuevas ubicaciones para las antenas, lo que ha provocado que se vean afectados otros cuatro barrios. O sea, los planes municipales consensuados con la empresa de telefonía pasaban por cambiar la gran estación del barrio de San Antonio por cuatro más pequeńas, una de ellas en el barrio de La Cartuja. Ante la presión vecinal de La Cartuja y la oleada de nuevas protestas, el Ayuntamiento ha decidido mantener paralizados estos planes. Por lo tanto, ninguno de los barrios está contento. No en vano, los vecinos de San Antonio recordaron ayer que ellos llevan dos ańos luchando por la retirada de 15 antenas que consideran peligrosas para su salud y que por el momento continuarán activas. San Antonio reivindicó anoche el mismo apoyo al resto de los barrios afectados con una pancarta donde se podía leer: «Si una antena mata, 15 rematan».

Todos los manifestantes en general se quejaron de la falta de apoyo de los barrios motrileńos no afectados.

Quejas

«La gente se cree que esto no le afecta hasta que le ponen una en el tejado de su casa», lamentaba Mari Ángeles Prados, vecina del barrio de la Cruz Verde. Antes de comenzar una marcha por las principales calles del centro de Motril, los vecinos se concentraron en la plaza de Espańa donde para escuchar la lectura de un manifiesto donde se recogían todos y cada uno de los puntos en los que se centra la reivindicación. El principal: la retirada de todas las antenas de telefonía del casco urbano. También reclamaron que las estaciones se coloquen en edificios públicos «para que no puedan beneficiarse comunidades concretas» y que se instalen en suelo no urbanizable. «Aseí se evitaría la confrontación entre vecinos y el malestar creado en el barrio», sentencian.

Ver la noticia original AQUÍ