¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Documentos > ¿Provocan las radiaciones de la telefonía móvil daños sobre el organismo (...)

El Rancahuaso (Rancagua, Chile). 19 Julio 2006, EL DIARIO CIUDADANO DE LA SEXTA REGION

¿Provocan las radiaciones de la telefonía móvil daños sobre el organismo humano?

“En cuanto nazca, por favor, acopladme un teléfono móvil para estar conectado al Mundo”

Miércoles 19 de julio de 2006 · 4095 lecturas

El Rancahuaso, 19 Julio 2006
EL DIARIO CIUDADANO DE LA SEXTA REGION
Defórmame

¿Provocan las radiaciones de la telefonía móvil dańos sobre el organismo humano?

Escrito por Andrea Cantillano


“En cuanto nazca, por favor, acopladme un teléfono móvil para estar conectado al Mundo”, es lo que dice el contra anuncio de la página Consumehastamorir.

El artículo hace un link con algunos datos que entregó Facua sobre celulares y los dańos a la salud:

“La industria ha fomentado la creencia de que los teléfonos móviles son seguros, sin ninguna evidencia que la respalde”. La frase es del neurólogo estadounidense W. Ross Adey, presidente del Consejo Nacional Americano de Protección contra las Radiaciones, quien durante mucho tiempo realizó investigaciones para Motorola sobre las ondas electromagnéticas emitidas por la telefonía móvil. “Me frustra ver el poder que tiene el dinero para manipular las investigaciones y a los reguladores del Gobierno”, advierte Adey. “La industria está mintiendo”.

“Interfieren en los aparatos de navegación que incorporan los aviones, son capaces de alterar la sensible maquinaria de las salas de vigilancia intensiva de los hospitales, dejan sentir sus interferencias en aparatos de radio, televisores, monitores de ordenador y también en los teléfonos fijos. Pero, ¿provocan las radiaciones de la telefonía móvil dańos sobre el organismo humano? Cientos de estudios sobre el tema defienden posturas contrarias. Desde los que advierten que no hay absolutamente ningún motivo para la alarma hasta los que llegan a seńalar el riesgo de inducción de tumores cerebrales

Hay quien vaticina incluso que la industria de la telefonía móvil se verá envuelta en una encrucijada tan galopante como la que atraviesa la del tabaco, que tras haber ocultado durante ańos los efectos mortales de su producto se viene enfrentando a demandas multimillonarias de gobiernos, consumidores enfermos y familiares de fallecidos a consecuencia de su consumo.

Lamentablemente, como denuncia el informe realizado por encargo del Parlamento Europeo Los efectos fisiológicos y medioambientales de la radiación electromagnética no ionizante, “se tiende a atribuir una mayor importancia, mayor publicidad y mayor repercusión a la investigación favorable al mercado que a la investigación ajena al mercado, la cual sugiere la posiblidad de consecuencias nocivas para la salud. Un ejemplo de ello es la reciente publicación de un estudio epidemiológico de los EE.UU., en el que el descubrimiento, estadísticamente importante, de un elevado riesgo entre lo usuarios de teléfonos móviles de incidencia de un tipo poco común de tumor (neuroma epitelial) en la periferia del cerebro, precisamente donde se da la máxima penetración de radiación desde el teléfono móvil (lateralidad que también está relacionada con el uso del teléfono) se pasó por alto y escapó completamente de la atención de los medios de comunicación que, en su lugar, se concentraron en el descubrimiento de que no había un incremento global’ de la incidencia de los tumores cerebrales entre los usuarios de teléfonos móviles”.
Ver el artículo oroginal AQUÍ