¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Campañas > A los colectivos y personas que están pidiendo stop al 5G preocupadas por (...)

A los colectivos y personas que están pidiendo stop al 5G preocupadas por las radiaciones electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil.

Domingo 17 de abril de 2022 · 384 lecturas

INFORMACIÓN – COMUNICADO

A los colectivos y personas que están pidiendo stop al 5G preocupadas por las radiaciones electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil.
Estamos en un momento crucial, crítico e importante.
La Ley General de Telecomunicaciones de 2014 está en proceso de revisión en el Congreso de los diputados para transponer la Directiva (UE) 2018/1972 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, por la que se establece el código europeo de las comunicaciones electrónicas en especial la nueva generación de telefonía móvil 5G”, lo que llevará un aumento exponencial de las radiaciones electromagnéticas en el medio ambiente.

Es el momento de Plantear y plantar cara para que se produzca una revisión de los niveles actuales que se usan para las telecomunicaciones impuestos por los lobbys.
Nuestros representantes políticos diputados, senadores representantes autonómicos y locales tienen que dar información y respuestas a las peticiones de ciudadanos y organizaciones. Más de 700 propuestas y alegaciones han sido rechazadas y desconsideradas sin argumentos sólidos.
Esto representantes tienen que apoyar al pueblo, la ciudadanía y a las personas vulnerables, tienen que manifestar su posición a una ley que se olvida de los derechos de los ciudadanos recogidos en Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y en la Constitución Española.
La salud es lo primero.
La Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública reconoce en su artículo 13 las competencias de las Comunidades Autónomas y la Administración local, junto a la Administración General del Estado, en la organización y gestión de la vigilancia en salud pública. En su artículo 12 destaca además que la vigilancia de la salud pública tendrá en cuenta, entre otros factores, “Los riesgos ambientales y sus efectos en la salud, incluida la presencia de los agentes contaminantes en el medio ambiente y en las personas, así como el impacto potencial en la salud de la exposición a emisiones electromagnéticas.
Corresponde al Ministerio de Sanidad, hacer efectiva la coordinación del Estado con las Administraciones públicas y los organismo competentes, en el ejercicio de las actuaciones destinadas a la prevención y protección frente a riesgos ambientales para la salud, según determina el artículo 31 de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública.
No tenemos claro que esté entre las recomendaciones consultadas para la formación de esta Ley la Resolución 1815 del Consejo de Europa, aprobada por la Asamblea Parlamentaria, el 27 de mayo de 2011 sobre “Peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos en el medio ambiente”.
El debate de esta ley es un momento muy propicio para revisar los niveles de radiación de la discutida recomendación 1999/519/CE del Consejo de Europa en la que solo se tienen en cuenta los efectos términos, negando y no admitiendo los efectos biológicos en los seres vivos y humanos de las radiaciones electromagnéticas. Es un grave error y responsabilidad de los representantes de la ciudadanía, no querer ver que las radiaciones electromagnéticas afectan a la salud de las personas.
Autonomía local y autonómica.
¿Qué pintamos los ciudadanos, sus Ayuntamientos y Autonomías en esta ley, cuando no podemos decidir sobre nuestro medio ambiente? La Ley impide que estas administraciones puedan exigir la obtención de licencia o autorización previa de instalaciones, de funcionamiento o de actividad, o de carácter medioambiental, ni y otras licencias o aprobaciones de clase similar o análogas que sujeten a previa autorización dicha instalación.
Puede consultar toda la documentación del proyecto y específicamente la Memoria del Análisis del Impacto Normativo en: https://transparencia.gob.es/servicios-buscador/contenido/normaelaboracion.htm?id=NormaEV35L0-20214501&lang=ca-valencia&fcAct=2021-12-30T17:19:23.398Z
Es importante que nuestros representantes conozcan Iniciativa Ciudadana Europea por una moratoria al 5G antes de que aprueben y se posiciones en la Nueva Ley de Telecomunicaciones, en ella se exponen con claridad las peticiones, sobre esta problemática, de miles de ciudadanos europeos de los países de la CE.
https://eci.ec.europa.eu/021/public/#/screen/home/allcountries

Por último, es muy importante apuntar lo siguiente:
¿Nos preocupa el Cambio climático y la huella de carbono?

¿Por qué el gobierno no ha analizado el impacto de la actividad económica que regula la Ley de Telecomunicaciones?

Francia. Conseil pour le Climat (HCC) Encontró que la tecnología 5G conducirá a un aumento significativo en la huella de carbono de la tecnología digital. El informe de HCC encontró que, en Francia, la tecnología 5G podría agregar entre 2,7 y 6,7 millones de toneladas de equivalentes de CO2 por año para 2030.
Para más información: avaate@avate.org