¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Dénia revisará la antena de telefonía que los vecinos dicen que daña su (...)

Hastiado. Marcel Gysens se ha declarado en huelga de hambre para exigir medidas al ayuntamiento.

Dénia revisará la antena de telefonía que los vecinos dicen que daña su salud

Domingo 4 de junio de 2006 · 2050 lecturas

Levante. EMV 30/5/06

Dénia revisará la antena de telefonía que los vecinos dicen que dańa su salud
El hombre declarado en huelga de hambre
y Els Verds exigen la retirada del repetidor

hastiado. Marcel Gysens se ha declarado en huelga de hambre para exigir medidas al ayuntamiento.

S. García, Dénia

La falta de regulación municipal sobre una cuestión que genera siempre dudas como la posible repercusión negativa sobre la salud de las personas de las ondas que transmiten los repetidores de telefonía móvil llevó ayer al vecino Marcel Gysens a plantarse a las puertas del Ayuntamiento de Dénia para exigir la retirada de la antena ubicadas en la azotea del edificio donde vive. Este ciudadano, que desde el sábado permanece en huelga de hambre en demanda de actuaciones en este sentido, asegura haber visto mermada su salud como consecuencia de la instalación de las antenas sobre la finca donde reside, en el número 7 de la calle 11 de Maig, y ha reunido un centenar de firmas de respaldo de vecinos. «Padezco desarreglos en mi salud que no sé si pueden ser motivados por dicha instalación», afirmaba ayer. La falta de respuesta a ese escrito es lo que, afirma, le ha llevado a declararse en huelga de hambre.

El concejal de Planificación Urbanística, Juli Martínez, aseguró ayer que todas las antenas instaladas en Dénia han pasado la preceptiva inspección de potencia de la Conselleria de Industria. «Y la que más altos niveles da está unas 20 veces por debajo» de lo que marca la normativa. No obstante, ańadió que el ayuntamiento acudirá al edificio en cuestión para realizar una medición de la intensidad de las ondas que genera la antena, para corroborar lo establecido por la conselleria. «Ya me han llevado dos veces al hospital, y me han tenido que poner un marcapasos», aseguró el vecino atribuyendo estas dolencias a la antena ubicada en su azotea. Por eso, dijo, «acuso a todos los responsables que no hacen nada para mejorar la situación». En un escrito que reparte a los viandantes acusa también a la compańía telefónica propietaria de la antena; a «las autoridades (in)competentes de Dénia» y a la comunidad de propietarios de la finca donde vive, a la que responsabiliza de «haber puesto en peligro la salud de los vecinos» a cambio de 17 euros por propietario al mes. En cambio, en el escrito da «las gracias» al grupo político Els Verds y a su concejal Toni Roderic.
De hecho, Gysens inició su huelga de hambre el sábado en el estand del Foro Estimem Dénia de Els Verds en la Fira d’Associacions. Y mientras ayer recogía firmas a las puertas del ayuntamiento, Roderic, escaleras arriba, responsabilizaba en rueda de prensa al equipo de gobierno local (PSOE-Bloc) de la falta de regulación de los repetidores de telefonía.
El edil ecologista recordó que ninguna de la docena de instalaciones de este tipo ubicadas en el término municipal dispone de licencia de obras ni de actividad del ayuntamiento, por lo que exigió una vez más su retirada inmediata, «al menos de las más peligrosas».
Roderic acusó al ejecutivo municipal de «silencio e inhibición, permitiendo una actividad comercial sin licencia» a las compańías de telefonía. El edil recordó que su grupo lleva reclamando la regulación de los repetidores por escrito y en los plenos desde el 17 de mayo de 2004.

Ver la noticia original AQUÍ