¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Suiza paraliza el despliegue del 5G por las dudas sobre sus posibles (...)

Suiza paraliza el despliegue del 5G por las dudas sobre sus posibles efectos sobre la salud

Lunes 30 de marzo de 2020 · 403 lecturas

Suiza paraliza el despliegue del 5G por las dudas sobre sus posibles efectos sobre la salud

El país, que estrenó la cobertura hace un año, paraliza ahora los avances en esta tecnología hasta que se aclare si es nociva para el ser humano.

Suiza, uno de los países más avanzados de Europa en lo que respecta a tecnología 5G, ha establecido una moratoria indefinida en el uso de esta red debido a las preocupaciones sobre los posibles efectos adversos sobre la salud, según ha avanzado el diario Financial Times.

A lo largo del último año, Suiza ha levantado 2.000 antenas para ofrecer este tipo de cobertura en todo el país. De hecho, el 5G arrancó oficialmente en abril de 2019 en el país a pesar de que los temores a posibles efectos adversos para la salud provocaron varias iniciativas políticas locales para frenarla. En varios cantones, las autoridades ya habían establecido moratorias para el despliegue y en todo el país han surgido movimientos anti 5G que han trasladado sus protestas a las calles de sus principales ciudades.

Ahora, la Oficina Federal de Medio Ambiente se ha dirigido por carta a los gobiernos cantonales para pedir más tiempo para analizar si las torres 5G emiten radiaciones perjudiciales para la salud y para establecer un criterio único en todo el país.

Las dudas sobre los efectos en la salud del 5G se deben al temor a que el campo de radiofrecuencia electromagnética que crea (sensiblemente mayor que el de redes ya existentes como el 3G, el 4G o el wifi), unido al alto número de antenas que exige pueden causar graves daños en el ser humano y otros seres vivos.

Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaron a principios de esta década que los campos electromagnéticos de frecuencias entre los 30 kilohercios y los 300 gigahercios, entre las que estarían las del 5G, podrían ser cancerígenos para los humanos, aunque no confirmaron plenamente esta conclusión.

Además, la potencia de los nuevos campos electromagnéticos podría aumentar los casos de electrohipersensibilidad, una suerte de "alergia" a ciertos aparatos que es reconocida como enfermedad sólo en el Reino Unido y países nórdicos.

Frente a todas estas dudas, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) defiende que "no existen pruebas" de que los campos electromagnéticos de las redes de telefonía móvil sean dañinos para la salud.

https://compromiso.atresmedia.com/levanta-la-cabeza/actualidad/suiza-paraliza-despliegue-dudas-sus-posibles-efectos-salud_202002135e4520a90cf29572b94899b6.html