¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Documentos > MIEMBROS DE LA PLATAFORMA STOP 5G SEGOVIA DESPLIEGAN UNA PANCARTA EN LA (...)

MIEMBROS DE LA PLATAFORMA STOP 5G SEGOVIA DESPLIEGAN UNA PANCARTA EN LA SESIÓN DE PLENO DEL AYUNTAMIENTO EN PROTESTA POR LAS DOS PREGUNTAS NO ADMITIDAS A TRÁMITE

Domingo 3 de marzo de 2019 · 20687 lecturas

NOTA DE PRENSA PLATAFORMA CIUDADANA STOP 5G

MIEMBROS DE LA PLATAFORMA STOP 5G SEGOVIA DESPLIEGAN UNA PANCARTA EN LA SESIÓN DE PLENO DEL AYUNTAMIENTO EN PROTESTA POR LAS DOS PREGUNTAS NO ADMITIDAS A TRÁMITE

A finales de enero de 2018 Telefónica y la Alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, anunciaron la participación de nuestra ciudad, junto a Talavera, en el Proyecto Piloto “Ciudades Tecnológicas 5G”, convocado por la empresa y al que nuestro ayuntamiento se presentó voluntario. A raíz de este anuncio se constituyó la Plataforma Ciudadana Stop 5G Segovia intentando conseguir transparencia, debate público, información y participación ciudadana.
El Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Segovia contempla la posibilidad de que asociaciones o ciudadanos particulares intervengan y realicen consultas al pleno que se leen y son contestadas por la alcaldesa al finalizar el pleno mensual en lo que se denomina “solicitud de intervención ciudadana en turno de consultas tras las sesiones del pleno municipal”. Acogiéndose a este reglamento, la Plataforma Ciudadana STOP 5G Segovia ha realizado dos consultas al pleno, una presentada en noviembre de 2018, la otra en enero de 2019, pidiendo que se realice un seguimiento sobre los efectos para la salud y el medio ambiente de este despliegue. Ambas han sido rechazadas por el equipo de gobierno alegando que “El Ayuntamiento no tiene competencias”. Para mostrar su malestar por este hecho, que obedece a una postura reiterada de falta de transparencia y participación por parte del equipo de gobierno, miembros de la Plataforma han desplegado una pancarta en el transcurso del pleno celebrado el 1 de marzo en la que podía leerse “5G, imposición temeraria”.
Dos llamamientos científicos, uno de septiembre 2017, firmado por más de 200 científicos de 34 países y dirigido a la UE y otro de noviembre de 2018, firmado ya por más de 48.500 científicos, médicos, asociaciones y ciudadanos de 110 países y dirigido a la OMS y a la ONU, han pedido una moratoria del despliegue de la tecnología 5G, por sus riesgos potenciales para la salud humana y para toda clase de vida, animal y vegetal.
El SCHEER Comité de la UE sobre riesgos emergentes para la salud y el medio ambiente ha identificado en su informe de diciembre de 2018 el aumento de contaminación electromagnética producido por el 5G como un riesgo emergente potencial para la vida silvestre, valorándolo en una escala entre el 1 y el 3 con un 3, alertando de que la tecnología 5G “deja abiertas consecuencias biológicas no deseadas” y que “las tecnologías 5G están menos estudiadas para los efectos humanos y ambientales”. Algunos ayuntamientos de California ya han emitido ordenanzas municipales que prohíben el 5G en zonas residenciales.
No es coherente que nuestro ayuntamiento se presente voluntario para participar en un proyecto piloto de despliegue de una tecnología altamente cuestionada y luego alegue que “no tiene competencias” para hacer un seguimiento sobre las repercusiones que ello pueda ocasionar. El Convenio firmado por el ayuntamiento con Telefónica no ha sido sometido a información pública ni a participación ciudadana de ninguna clase. No se está facilitando información a pesar de haber entregado 819 firmas de ciudadanos en el registro de nuestra corporación solicitándola y de que se han entregado más de 3300 firmas de personas que piden que se paralice este despliegue en nuestra ciudad hasta contar con garantías de inocuidad. Aunque se le ha rogado que se compruebe que Telefónica cuenta con un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños para la salud o el medio ambiente que se puedan producir (El Parlamento Europeo ha alertado de que las compañías de seguros tienden a no firmar pólizas de responsabilidad civil para daños para la salud producidos por tecnologías inalámbricas), en ningún momento esto se ha garantizado. En contestación a una pregunta parlamentaria presentada por Unidos Podemos en las cortes, el Gobierno ha respondido: "Finalmente, se informa que el piloto de tecnología 5G que se está desarrollando en Segovia no emana de ninguna medida desarrollada o impulsada por la Administración General del Estado dentro del Plan Nacional 5G". Entendemos que eso comporta que no existe un control sanitario sobre el despliegue experimental que se esté llevando a cabo ni desde el Ayuntamiento (que alega no tener competencias para ello) ni desde el Gobierno. Más aún cuando el Comité Interministerial sobre Radiofrecuencias y Salud que la Ley de Telecomunicaciones de 2014 preveía que se creara para hacer seguimiento de estos despliegues, no se ha constituido a pesar de tres requerimientos del Defensor del Pueblo al Ministerio de Sanidad en 2017 y a principios de 2018. Sólo Telefónica está haciendo un seguimiento técnico. Nadie está supervisando los efectos sobre la salud y el medio ambiente.
La Plataforma ciudadana STOP 5G Segovia expresa su profundo malestar ante la falta de transparencia, información, participación ciudadana y garantías democráticas con la que se está llevando a cabo el despliegue del “Proyecto Piloto Ciudades tecnológicas 5G” y su preocupación ante la falta de un seguimiento sobre los posibles efectos que pueda tener para la salud y el medio ambiente de todos los segovianos.

Les adjuntamos las dos consultas al pleno presentadas y rechazadas y el artículo científico de Martin Pall sobre los efectos del wifi para la salud humana.