¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Estudios Científicos > Nueva información sobre el aumento de tumores cerebrales muy agresivos en el (...)

Nueva información sobre el aumento de tumores cerebrales muy agresivos en el Reino Unido

Jueves 9 de febrero de 2017 · 1061 lecturas

Cambios sospechosos en la evolución de los tumores cerebrales en Reino Unido: el Glioblastoma multiforme (GBM) se incrementa y otro tipo de gliomas malignos menos agresivos disminuyen.

Revista MicroWave News, 31 de enero de 2017.
La incidencia de glioblastoma multiforme (GBM), el tipo de cáncer cerebral más virulento y letal, está aumentando en Reino Unido, mientras que la incidencia de otros tipos de tumores cerebrales malignos está disminuyendo, según algunos datos publicados recientemente. (Ver los gráficos que aparecen debajo)
Las tasas de incidencia no se corrigen por la edad, ni por ningún otro factor. Parece improbable que la explicación de la citada evolución se deba a una mejor exploración y diagnóstico de estos tipos de cáncer (las explicaciones a menudo citadas). Cualquiera de estos cambios probablemente afectarían a todos los tipos de tumores cerebrales. Es posible que las tendencias de cáncer citadas reflejen el envejecimiento de la población, pero también parece dudoso, ya que la probabilidad de desarrollar glioma aumenta con la edad una vez pasados los años de mediados de la adolescencia (cuando todavía no se ha llegado a la vejez).


Fuente: Frank de Vocht, "Corrigendum," Environment International, posted January 25, 2017

Los nuevos datos provienen de una corrección a un artículo publicado el año pasado por Frank de Vocht, profesor de la Universidad de Bristol. Ese artículo, un análisis del posible impacto del uso de teléfonos móviles en las tasas de tumor cerebral en el Reino Unido, se basó en parte en "datos incorrectos", lo que llevó a Vocht a hacer una corrección con estos dos diagramas de Incidencias tumorales en el cerebro.

De Vocht afirma que la corrección "no tuvo un impacto significativo" en sus conclusiones. Sin embargo, los dos diagramas de la corrección parecen muy diferentes de las que tienen los mismos títulos en el documento original.
Pedimos a De Vocht que comentara la importancia de los nuevos diagramas. Él se opuso. "No sé lo suficiente acerca de cómo las mezclas de diferentes tipos de subtipos de cáncer cerebral / gliomas se comportan con el tiempo", nos dijo. De Vocht nos animó a hablar con Alasdair Philips, el fundador de “Powerwatch”, que ha estado estudiando las tasas de tumores cerebrales en el Reino Unido y está preparando su propio análisis para su revista. De hecho, fue Philips quien descubrió por primera vez el error en el documento de Vocht, lo que llevó a este a hacer la corrección.
Esto es lo que Philips nos dijo: "El simple mensaje de los dos diagramas es que el número de tumores cerebrales [GBM] más agresivos está aumentando y los otros tipos de glioma maligno de grado inferior están disminuyendo. Si el responsable de los cambios en la evolución del GBM fuese un mejor diagnóstico, lo normal sería que ambos diagramas fuesen en la misma dirección.
"Como GBM casi siempre es fatal y rápido, es improbable que hayan sido mal diagnosticados en el pasado", agregó Philips. "Parece que algo está causando o al menos estimulando el crecimiento agresivo de glioma. Claramente, ya no es suficiente sólo mirar las tasas generales de tumor cerebral".
Hasta la fecha numerosos funcionarios de salud pública y medios de comunicación han dicho que la asociación de los tumores cerebrales con el uso de los teléfonos móviles es muy poco probable porque la incidencia general de los tumores cerebrales se ha mantenido relativamente estable en el último número de años.
El mismo argumento también se ha utilizado para descontar los resultados del estudio NTP, que muestra que la radiación de los teléfonos celulares aumentó el cáncer entre las ratas.

GBM ha estado aumentando tanto en los Estados Unidos como en otros países.