¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Estudios Científicos > Los tumores cerebrales aumentan en Dinamarca por el uso de los teléfonos (...)

Los tumores cerebrales aumentan en Dinamarca por el uso de los teléfonos móviles

Martes 24 de enero de 2017 · 9899 lecturas

Los tumores cerebrales aumentan en Dinamarca por el uso de los teléfonos móviles

Según expone en enero de 2017 la Fundación para la protección contra la radiación de Suecia, los tumores cerebrales están aumentando en Dinamarca.
Conforme a las últimas estadísticas existentes, el número de personas diagnosticadas con tumores del sistema nervioso central (incluidos los tumores cerebrales) en Dinamarca se ha incrementado más del doble desde 1990, correspondiendo el mayor incremento a los diez años anteriores a 2015.
Entre los jóvenes de 0 a 39 años de edad, los tumores en el sistema nervioso central son los que más han aumentado.
Según las últimas estadísticas del Registro Danés de Cáncer, que incluyen nuevos casos de cáncer diagnosticados en 2015, un número cada vez mayor de personas en Dinamarca son diagnosticadas con tumores en el sistema nervioso central (incluido el cerebro) en los últimos años. El número de pacientes diagnosticados por año con tumores del SNC aumentó de los 827 existentes en 1990 a los 1807 que se produjeron en 2015.
El aumento parece haberse acelerado en los últimos diez años de acuerdo con los datos del Registro Danés de Cancer. Los datos incluyen tanto tumores cerebrales malignos como benignos. Durante el mismo período, el uso de teléfonos móviles ha aumentado de forma exponencial.
Además, el número de pacientes jóvenes diagnosticados con un tumor del SNC en Dinamarca está en aumento. También existe un aumento entre los menores de 40 años.
La siguiente figura muestra el desarrollo del número de pacientes (de todas las edades), que cada año informaron haber sido diagnosticados con un tumor del sistema nervioso central (códigos 122, 123 o 124) en el Registro Danés de Cáncer.

Casi 1.000 pacientes más fueron diagnosticados anualmente en 2015 en comparación con 1990. El Código 122 se aplica a la cubierta del cerebro y la médula espinal (incluyendo meningioma), el código 123 incluye tumores cerebrales tales como Glioma y el código 124 incluye neuroma acústico. Todos ellos se han vinculado repetidamente con el uso de teléfonos móviles.


La figura siguiente muestra que el número de nuevos pacientes con tumor cerebral (código 123) aumentó durante los últimos 10 años. En 2015, hubo 1010 pacientes con tumor cerebral, en comparación con 714 pacientes en 2005, un aumento del 41% en sólo 10 años.

Los tumores del SNC también están aumentando entre los jóvenes y ahora son casi tan comunes como los melanomas en las personas entre los 0-39 años de edad. Los tumores del SNC han aumentado más que cualquier otro tipo de tumor en los últimos diez años en este grupo de edad. En 2006, se informó de 186 jóvenes de 0 a 39 años de edad con un tumor del SNC, pero en 2015 el número había aumentado a 271.

Observando sólo los tumores en el cerebro (código 123), la siguiente figura muestra el desarrollo desde 1990 en el grupo de edad de 0-39 años. Mientras que el número de pacientes con tumores cerebrales entre menores de 40 años fue relativamente estable entre 1990 y 2010, el número ha aumentado entre 2011 y 2015. 212 fueron las personas de entre 0-39 años diagnosticadas en 2015 con un tumor cerebral, en comparación con 166 en 2011.

Algunos informes y organizaciones han argumentado en los últimos años que los teléfonos móviles no aumentan el riesgo de los tumores cerebrales en los países del norte de Europa (por ejemplo en Dinamarca). En el último informe de la Autoridad de Radiación de Suecia de mayo de 2016, se argumentó que:
"Las tasas de cáncer en Suecia y otros países no muestran ningún aumento que se pudiera atribuir al uso masivo de teléfonos móviles que comenzó a principios de este siglo."
El Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos afirma también que no hay aumento de la incidencia de tumores cerebrales en Dinamarca. Su análisis de los datos de incidencia de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia para el período 1974-2008 no advertían de un aumento en la incidencia ajustada por edad de los tumores cerebrales.
Es evidente que estas declaraciones no son correctas a la luz de los datos disponibles en el Registro de cáncer de Dinamarca.
También existe un problema con la fiabilidad de los datos sobre tumores del SNC en algunos registros. Por ejemplo, los tumores cerebrales en el Registro de Cáncer de Suecia están subnotificados. Esta subnotificación en el cáncer sueco fue descrita en un informe en 2009, que señala que los tumores cerebrales a menudo se diagnostican sin histología o citología y por lo tanto no se reportan.
Los estudios de control de casos muestran repetidamente un aumento de los riesgos para los tumores del SNC por el uso de los teléfonos móviles.
Desde 2010, todos los estudios que investigan los riesgos de los tumores cerebrales demuestran que el uso de los móviles por una hora al día durante varios años implica mayores riesgos para los tumores del SNC (glioma, neuroma acústico y también meningioma).
Hoy el 75% de las niñas suecas de 16 años utilizan su "teléfono inteligente" durante 3 horas al día y se les ha informado erróneamente por las autoridades en el sentido de que no se observan riesgos para su salud.
No es ético esperar que aún más personas sean diagnosticadas con tumor cerebral antes de que la industria, el gobierno y las autoridades adviertan a los usuarios de teléfonos móviles de los graves riesgos para la salud que tiene su uso prolongado, dice Mona Nilsson, Presidente de la Fundación Sueca de Protección contra la Radiación.

INFORME ORIGINAL COMPLETO:

http://www.stralskyddsstiftelsen.se/wp-content/uploads/2017/01/denmark_cnstumorsrising_2017-01-20.pdf

REGISTRO OFICIAL DEL CÁNCER DE DINAMARCA:
Link to Danish Cancer Registry database:

http://esundhed.dk/sundhedsregistre/CAR/CAR01/Sider/Tabel.aspx