¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Documentos > Recordatorio en el Día Internacional del cáncer de mama (19/10/2016)

Recordatorio en el Día Internacional del cáncer de mama (19/10/2016)

Miércoles 19 de octubre de 2016 · 776 lecturas

Recordatorio en el Día Internacional del cáncer de mama (19/10/2016)

En Estados Unidos organizaciones como “Environmental Health Trust” llevan tiempo advirtiendo de la posible relación entre la colocación del teléfono móvil y el cáncer de mama.
El tejido adiposo de la mama absorbe muy fácilmente las radiaciones electromagnéticas de los teléfonos móviles, apareciendo con frecuencia tumores debajo de la piel en los lugares donde se colocan.
Además, por lo reciente de la noticia, hacemos constar las nuevas recomendaciones para reducir la exposición a los teléfonos móviles de la Academia Americana de Pediatría.Como respuesta a los resultados del estudio del Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos, que ha encontrado que la exposición a la radiación electromagnética aumenta significativamente en roedores la prevalencia de cánceres altamente malignos en el corazón y el cerebro, así como daños en el ADN de las células cerebrales, la Academia Americana de Pediatría ha emitido recomendaciones específicas para reducir la exposición de los niños a los teléfonos móviles.
Se debe tener en cuenta que para los niños los riesgos de cáncer pueden ser mayores que para los adultos, como consecuencia de la mayor penetración y absorción de la radiación del teléfono celular en su cerebro (menos consistente que el de un adulto) y porque su sistema nervioso en desarrollo es más susceptible a los agentes que dañan los tejidos. Sobre la base de esta nueva información, los organismos reguladores deben hacer nuevas recomendaciones para que los consumidores puedan tomar medidas de precaución y evitar el contacto cercano con sus teléfonos móviles, y especialmente limitar o evitar el uso de teléfonos móviles por los niños.

La Academia Americana de Pediatríaha publicado los siguientes consejos de seguridad dirigidos específicamente a las familias para reducir la exposición a la radiación inalámbrica:
• Usar mensajes de texto cuando sea posible, y usar teléfonos móviles en el modo de altavoz o con el uso de dispositivos de manos libres.
• Cuando se hable por el teléfono móvil, se debe intentar situarlo una pulgada o más lejos de la cabeza.
• Hacer sólo llamadas cortas o esenciales con los teléfonos móviles.
• Evitar llevar el teléfono cerca del cuerpo (como en un bolsillo, calcetín, o un sostén). Los fabricantes de teléfonos móviles no pueden garantizar que la cantidad de radiación que se absorbe lo sea a un nivel seguro.
• No hablar por teléfono o texto mientras se conduce. Esto aumenta el riesgo de accidentes de automóviles.
• Tener cuidado al usar un teléfono o mensajes de texto mientras se camina o se realizan otras actividades, por el peligro de lesiones.
• Si va a ver una película en el dispositivo, descargarla en primer lugar, y a continuación, cambiar mientras se ve a modo avión con el fin de evitar la exposición innecesaria a la radiación.
• Observar cuando se habla la intensidad de la señal (es decir, el número de barras que tiene). Cuanto más débil es la señal del móvil emite más radiación. Es mejor esperar hasta que haya una señal más fuerte antes de utilizar el dispositivo.
• Evitar hacer llamadas en automóviles, ascensores, trenes y autobuses. El teléfono móvil trabaja con más dificultad para conseguir una señal a través del metal, por lo que aumenta el nivel de energía.
• Recordar que los teléfonos móviles no son juguetes.

Desde la Asociación Vallisoletana de Afectados por Antenas de Telefonía Móvil lamentamos profundamente que las autoridades sanitarias españolas, así como la mayoría de las Asociaciones contra el Cáncer, no estén cumpliendo sus deberes en relación con la divulgación de este tipo de noticias, lo que sin duda daría lugar a una mejor prevención en la lucha contra el cáncer.