¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > AVAATE planteará la revisión de todas las licencias de antenas de telefonía (...)

AVAATE planteará la revisión de todas las licencias de antenas de telefonía instaladas desde 2014/"Las radiaciones de los móviles inducen cáncer en ratas"

Sábado 18 de junio de 2016 · 8492 lecturas

AVAATE planteará la revisión de todas las licencias de antenas de telefonía instaladas desde 2014

La asociación ha forzado una corrección en el reglamento de Urbanismo de Castilla y León por la cual las antenas deberán contar con Licencia Urbanística previa a la instalación

POR ÚLTIMOCERO 16 JUNIO 2016
LEER MÁS TARDE
El presidente de la Asociación Vallisoletana de Afectados por Antenas de Telecomunicaciones (AVAATE), Ángel Bayón, anunció que plantearán la revisión de todas las licencias de antenas de telefonía otorgadas en los dos últimos años. El anuncio se realizó con motivo del logro conseguido al introducir una corrección del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.

"La Asociación ha forzado una corrección del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León por la cual a partir de ahora las antenas de telefonía deberán contar con Licencia Urbanística previa a la instalación. La Ley 9/ 2014 de Telecomunicaciones solo exigía hasta ahora una declaración responsable", informó Ángel Bayón, presidente de la Asociación Vallisoletana de Afectados por Antenas de Telecomunicaciones (AVAATE).

"Vamos a plantear", añadió Bayón, "la revisión de todas las licencias que no están de acuerdo con esta corrección".

El BOCyL de abril de 2016 publicó la corrección de errores del Decreto 6/2016, de 3 de marzo, mediante la que se suprime el apartado 4º del artículo 314 bis 1 a) del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, que tiene como consecuencia que "en la Comunidad regional se exige licencia urbanística previa para la sobras de instalación de infraestructuras de red o estaciones radioléctricas en edificaciones de dominio privado".

"Aspecto este", añadieron, "que deberá ser tenido en cuenta por todos los Ayuntamientos de la Comunidad y que supone en la práctica situar en una ilegalidad sobrevenida aquellos casos en los que se hayan instalados antenas de telecomunicaciones en edificios privados sin la correspondiente licencia urbanística previa".

El abogado de la Asociación, Ángel Ríos, es consciente que puede haber recursos a esta modificación por parte de las empresas operadoras, pero valoró de forma igualmente muy positiva que haya que tener en cuenta el dictamen del Consejo Consultivo de Castilla y León.

"Las radiaciones de los móviles inducen cáncer en ratas"

En la reunión informativa, convocada en la Federacion de Asociaciones de Vecinos, AVAATE presentó además los resultados de un macroestudio del NTP (National Toxicology Program) realizado en Estados Unidos en el que "se confirma que las radiaciones de la telefonía móvil inducen cáncer en ratas".

"Los altos directivos de la NTP creen que estos resultados deben ser conocidos por el público lo antes posible, porque casi todo el mundo está expuesto a la radiación de los móviles durante mucho tiempo y, por lo tanto, todas las personas están potencialmente en riesgo", señala AVAATE.

"Estos nuevos resultados contradicen la creencia generalizada entre muchos expertos y funcionarios del gobierno de que tales efectos son imposibles. De hecho la seguridad de los teléfonos celulares se ha debatido durante más de 20 años, y sobre todo desde 2011, cuando la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) clasificó la radiación de radiofrecuencias como un posible carcinógeno humano".

Ron Melnick, que dirigió el equipo que diseñó el estudio de la NTP -que ha tenido un coste de 25 millones dedólares-, consdiera que "se trata de un importante problema de salud pública, porque las células que se convirtieron en cancerosas en las ratas fueron los mismos tipos de células que se convierten en tumorales en los estudios epidemiológicos realizados con teléfonos móviles en seres humanos, y que esto sea una coincidencia casual sería realmente sorprendente".

Otro científico, Christopher J. Portier, explicó que la relación entre la exposición a la radiación y el cáncer es clara, que es un estudio causal en el que se controla todo absolutamente y no mostró dudas de que "el cáncer se debe a la exposición", según AVAATE.

Los nuevos resultados de este informe parcial se han publicado en el sitio Web bioRXiv, donde se explican en detalle los experimentos involucrados en varios grupos de 90 ratas.

Ver la noticia original AQUÍ