¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Documentos > Mobile World Congress: El móvil idolatrado

Mobile World Congress: El móvil idolatrado

Lunes 22 de febrero de 2016 · 550 lecturas

Mobile World Congress: El móvil idolatrado

El móvil lo es todo (Mobile is everything), lema del Congreso Mundial de la Telefonía Móvil (Mobile World Congress) que se celebra en Barcelona la semana del 22 de febrero de 2016.
La última semana de febrero ha comenzado en Barcelona el Congreso Mundial de la Telefonía Móvil, escaparate de las grandes empresas de la telefonía móvil en el mundo. Durante cuatro días Barcelona se convertirá en el centro mundial de la telefonía móvil. Personalidades destacadas, como Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, intervendrán en el Congreso.
El lema de la cita (Mobile is everithing) lo dice todo, pues actualmente las tecnologías inalámbricas nos han invadido de tal manera que no hay aspecto de la vida humana que haya quedado al margen de las mismas. Por poner un ejemplo de los muchos posibles, se han creado chupetes inteligentes que, conectados por bluetooth a nuestro móvil, nos dicen la temperatura del bebé.
Este Congreso sería un marco muy apropiado para plantear los límites necesarios para proteger el derecho a la salud de todas las personas, que deberían ser adoptados por empresas y administraciones.
Científicos de muchos países (http://www.avaate.org/spip.php?article2615) vienen alertando desde hace mucho tiempo de los riesgos sobre la salud que se derivan del uso sin control de la telefonía móvil, sin que los gobiernos y las empresas, salvo honrosas y muy limitadas excepciones, adopten iniciativas para advertir a la población de los riesgos y aplicar el principio de precaución en el uso de las nuevas tecnologías.
Es mundialmente conocido el hecho de que las empresas de seguros actualmente no cubren los riesgos que sobre la salud pueden derivarse del uso de las tecnologías inalámbricas, demostrando con ello hasta qué punto son conscientes de sus peligros. En España, por ejemplo, los legisladores no han querido hasta ahora modificar la Ley que regula los contratos de seguros para obligar a cubrir esta laguna. Las empresas de telefonía, por su parte, han impugnado de forma sistemática las Ordenanzas municipales que han pretendido incorporar esta exigencia a las empresas de telefonía.
Cada año se incrementan numerosas enfermedades de forma exponencial, sin que hasta la fecha la mayoría de autoridades y empresas se hayan tomado en serio la amenaza que supone el uso indiscriminado de las nuevas tecnologías sobre la salud. Sería bueno que un Congreso de la categoría del “Mobile World Congress” debatiera sobre este asunto.