¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Fauna > Efectos de las antenas de telefonía móvil sobre los renacuajos de la rana (...)

Efectos de las antenas de telefonía móvil sobre los renacuajos de la rana bermeja (Rana temporaria): La ciudad convertida en un laboratorio

Miércoles 1ro de septiembre de 2010 · 3255 lecturas

Un estudio analiza el efecto del campo electromagnético en los renacuajos

EFE - 29/06/2010
Valladolid, 29 jun (EFE).- Un estudio realizado por el biólogo vallisoletano Alfonso Balmori ha analizado los efectos que tienen los campos electromagnéticos de las antenas de telefonía en renacuajos criados en sendas peceras en una terraza de Valladolid, una protegida de la radiación por una malla metálica y otra no.

Según ha explicado hoy su hermano y miembro de la Asociación vallisoletana de afectados por antenas de telecomunicaciones, AVAATE, César Balmori, el estudio, publicado en el número de junio de la revista estadounidense "Electromagnetic Biology and Medicine", se realizó con dos grupos de 70 renacuajos criados en sendas peceras, situadas juntas, una protegida y otra no.

Entre los que se desarrollaron en la pecera protegida por una malla, a la manera de una caja de Faraday, científico descubridor de la inducción electromagnética, la mortalidad fue del cuatro por ciento, frente al 90 por ciento del otro recipiente, en el que además el crecimiento fue dispar, ha referido a EFE César Balmori, después de exponer los resultados hoy en rueda de prensa.

"Si eso pasa con las ranas qué puede pasar con las personas", se ha preguntado Balmori, quien ha explicado que este experimento, con Valladolid convertida en laboratorio, se enmarca dentro de los que ha realizado su hermano con otros animales vivos, como las cigüeńas o los gorriones, también publicados, y con resultados en el mismo sentido.

"Se trata de difundir el estudio y que la gente sea consciente de que se no están diciendo cosas que no se ajusta a la realidad", en cuanto a que los campos electromagnéticos generados por las antenas no afectan a la salud

Ver el abstract original AQUÍ

SI QUIERES VER CÓMO QUEDARON LOS ESCASOS RENACUAJOS SUPERVIVIENTES EXPUESTOS A LA RADIACIÓN DE LAS ANTENAS PULSA AQUÍ

Ver la noticia en televisión Castilla y León AQUÍ


Resumen
Electromagnetic Biology and Medicine
Junio, 2010, vol. 29, No. 1-2, páginas 31-35

Efectos de las antenas de telefonía móvil sobre los renacuajos de la rana común (Rana temporaria): La ciudad convertida en un laboratorio
Alfonso Balmori
Valladolid, Espańa

Se ha realizado un experimento exponiendo los huevos y los renacuajos de la rana común (Rana temporaria) a la radiación electromagnética de varias antenas de telefonía ubicadas a una distancia de 140 metros. El experimento duró dos meses, desde la fase de huevo hasta una fase avanzada de renacuajo, antes de la metamorfosis. Las mediciones de intensidad del campo eléctrico (radiofrecuencias y microondas) en V / m obtenidas con tres medidores de campo diferentes fueron entre 1,8 y 3,5 V / m. En el grupo expuesto (n = 70), los renacuajos tuvieron una baja coordinación de movimientos, un crecimiento asincrónico, con renacuajos grandes y pequeńos, y se observó una elevada mortalidad (90%). En el grupo control (n = 70) en las mismas condiciones, pero dentro de una jaula de Faraday, la coordinación de movimientos fue normal, el desarrollo fue sincrónico, y se obtuvo una mortalidad del 4,2%. Estos resultados indican que las radiaciones emitidas por antenas de telefonía en una situación real pueden afectar al desarrollo y puede causar un aumento de la mortalidad de los renacuajos expuestos. Esta investigación puede tener grandes implicaciones para el mundo natural, que está expuesta actualmente a altos niveles de radiación de microondas de una multitud de antenas de telefonía.

Ver el video clip AQUÍ: http://www.hese-project.org/hese-uk/en/issues/nature.php?id=frogs


Summary
Electromagnetic Biology and Medicine
June, 2010, Vol. 29, No. 1-2, Pages 31-35

Mobile Phone Mast Effects on Common Frog (Rana temporaria) Tadpoles: The City Turned into a Laboratory
Alfonso Balmori
Valladolid, Spain

An experiment has been made exposing eggs and tadpoles of the common frog (Rana temporaria) to electromagnetic radiation from several mobile (cell) phone antennae located at a distance of 140 meters. The experiment lasted two months, from the egg phase until an advanced phase of tadpole prior to metamorphosis. Measurements of electric field intensity (radiofrequencies and microwaves) in V/m obtained with three different devices were 1.8 to 3.5 V/m. In the exposed group (n = 70), low coordination of movements, an asynchronous growth, resulting in both big and small tadpoles, and a high mortality (90%) was observed. Regarding the control group (n = 70) under the same conditions but inside a Faraday cage, the coordination of movements was normal, the development was synchronous, and a mortality of 4.2% was obtained. These results indicate that radiation emitted by phone masts in a real situation may affect the development and may cause an increase in mortality of exposed tadpoles. This research may have huge implications for the natural world, which is now exposed to high microwave radiation levels from a multitude of phone masts.